La bailaora María Moreno aterriza este próximo viernes 30 de junio, a las 22,30 horas, en el Festival de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, con su proyecto en torno a la soleá bajo el título 'O../O../.O/O./O. (Soleá)', en que la artista se adentra en un "viaje flamencológico que explora los confines de este palo flamenco y reinventa su esencia primordial".
Moreno "se sumerge en un océano de sonidos y emociones", ha adelantado sobre el espectáculo la Diputación en una nota de prensa. Cada bloque de este proyecto se erige sobre las bases ancestrales de la soleá y en cada paso "María retuerce los hilos de la definición, ahondando en conceptos que desafían la tiranía del ritmo, se sumerge en libertades tonales y cromáticas, y desvela la dualidad de la voz, melódica y dramática".
La "magia" de la gaditana cautiva todos los escenarios internacionales con su "danza vanguardista" y su "libertad inquebrantable". Desde el Festival de Jerez hasta la Bienal de Sevilla, ha recibido premios y reconocimientos por su innovador arte, como el Premio Revelación del Festival de Jerez en 2017, y el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla.
Su talento trasciende fronteras, deslumbrando en teatros como Sadler's Wells y Paris La Villette. María ha sabido fusionar la tradición flamenca con una visión contemporánea, inspirándose en mentores como Rafael Villalobos y el rompedor diseñador Palomo Spain. "Su trayectoria es un viaje en constante evolución, dejando una huella imborrable en el mundo de la danza", ha resaltado la Diputación.
El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de catorce compañías nacionales e internacionales --Suecia, Italia y Francia-- con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a cinco estrenos absolutos y a cinco espectáculos coproducidos por el Festival.