La Guardia Civil ha detenido en Almuñécar (Granada) a una mujer de 27 años como presunta autora de al menos siete delitos de hurto a personas mayores por el método del "abrazo cariñoso", consistente en desviar la atención de los ancianos para sustraerles, sin que se den cuenta, las joyas o el reloj que llevan puestos.
La detenida, de nacionalidad rumana, tiene numerosos antecedentes policiales por robos similares perpetrados a lo largo de toda la costa mediterránea española, ha informado la Guardia Civil.
Los hurtos se han sucedido desde el pasado mes de abril y las víctimas siempre han sido personas de avanzada edad a las que les han robado las joyas o relojes que llevaban en el cuello, en la mano o en la muñeca en ese momento, robos que habían generado alarma social entre los mayores de Almuñécar.
El último se produjo el pasado 17 de junio, cuando la detenida se acercó a una mujer de 93 años, le dio un abrazo contándole que estaba embarazada, le llevó la mano al vientre y mientras tanto le sustrajo una cadena de oro que llevaba en el cuello con una medalla y la alianza de bodas de su esposo, tras lo cual se subió a un coche y huyó.
Tras recibir la denuncia de la anciana, los agentes averiguaron que era la misma mujer que había asaltado a otras personas mayores en la localidad durante los meses de abril, mayo y junio.
Según la Guardia Civil, esta modalidad delictiva está de moda desde hace varios años y la utilizan normalmente bandas criminales de países del Este de Europa.
Trabajan de forma itinerante y no permanecen mucho tiempo en un mismo lugar, lo que dificulta su identificación, localización y detención. Escogen a sus víctimas entre las personas de avanzada edad que exhiben joyas o relojes de valor.