El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este lunes que están en "fase ascendente" en las encuestas y eso a su entender aumenta las posibilidades de una victoria del bloque progresista en las elecciones generales del 23 de julio, ha pronosticado.
Ha atribuido el crecimiento del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz a que han sabido armar una oferta política en poco tiempo, un proyecto "robusto, unitario y coherente" que es el único, a su juicio, que habla de los problemas reales de la gente.
"Estas últimas semanas van a ser decisivas y nosotros tenemos la sensación que ahora que ya estamos plenamente en campaña, en los últimos días estamos en fase ascendente, cambiando el escenario", ha indicado Urtasun en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha reivindicado propuestas como mejorar la conciliación o la jornada laboral de 32 horas semanales.
Urtasun también ha defendido que Díaz tiene "derecho" a estar presente en "todos" los debates electorales y ha insistido en su crítica contra los 'cara a cara' entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), que no representan la pluralidad del actual sistema parlamentario, que "debe reflejarse".
Así, se ha preguntado quién, de no estar Díaz en esos debates, hablaría de la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional o la reducción del tiempo de trabajo, iniciativas con el sello de la vicepresidenta, ha apuntado.
LA DERECHA TRATA DE DESHUMANIZAR AL GOBIERNO
Urtasun ha denunciado una "campaña trumpista" de sectores de la derecha que han intentado "deshumanizar" las políticas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Lo ha achacado a que la oposición carece de propuestas realistas y por eso, en su opinión, se dedican a "embarrar" el debate público.
Asimismo, ha repetido que Sumar lo que pretende llevar en su programa electoral para el 23J es que se celebre una consulta en Cataluña para ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, no directamente un referéndum pactado como piden los comunes.
"En estos momentos en Cataluña hay un Estatuto en vigor que no es el que votaron los ciudadanos hace unos años porque fue recortado posteriormente por el Tribunal Constitucional. Creo que sería bueno que los ciudadanos volvieran dar legitimidad a ese nuevo pacto", ha considerado.