Ya han comenzado en Espartinas (Sevilla) los trabajos contratados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por más de 2,6 millones de euros, para el demandado enlace de esta localidad aljarafeña con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, unas obras cuyo plazo máximo de ejecución está fijado en cuatro meses, para cumplir una demanda histórica de la localidad.
El proyecto en cuestión contempla la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecte la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.
Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.
ACTUACIONES PARALELAS
El proyecto incluye además la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.
También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.
Una vez finalizadas las obras, el responsable de la conservación y explotación del nuevo viario, así como de los caminos mejorados, será el Ayuntamiento de Espartinas.