El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

El 7,2 por ciento de las personas que llaman al 024 están en riesgo inminente de suicidio

El 024, la línea telefónica para la asistencia y prevención del suicidio, atendió en su primer año de funcionamiento 118.885 llamadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un teléfono. -

El 024, la línea telefónica para la asistencia y prevención del suicidio, atendió en su primer año de funcionamiento 118.885 llamadas, de las que 8.563 (el 7,2%) procedían de personas en riesgo alto o muy alto de suicidio por lo que se alertó a los servicios de emergencia.

El 024, que recibe este nombre por estar operativo 24 horas al día, ha sumado en su primer año 1.347.403 minutos de atención, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad hasta el 30 de abril, que no establece un tiempo medio de asistencia ya que "a cada llamada se le dedica el tiempo necesario en función de lo que precisa".

El 55,4% de las personas que llaman al 024 tienen pensamientos suicidas en mayor o menor grado y el 26,6 % están catalogadas como de riesgo medio, lo que significa una frecuencia alta del pensamiento suicida con un malestar emocional intenso pero que aún no se han planteado "cómo o cuándo realizar el acto de quitarse la vida".

Un 16,5 % de quienes acuden al 024 están catalogados de riesgo bajo y un 14,06% son personas que buscan información sobre el suicidio, entre las que se encuentran, según Sanidad, entornos educativos solicitando información, asesoría y pautas estratégicas para poder atender casos de ideación en esos espacios.

También un 10,7% de las llamadas que corresponden a personas del entorno, que perciben en sospecha de suicidio en un familiar o un amigo o requieren la atención del 024 para pedir información sobre el duelo tras un suicidio.

Especial atención merece, sin embargo, ese 7,3% (8.553 personas) que cuando acuden a esta línea telefónica lo hacen con un riesgo de suicidio es alto o muy alto, verificado por los profesionales que la atienden.

La línea del 024 da cobertura a todo el país y está atendida por Cruz Roja y un equipo multidisciplinar y presencial. El teléfono arrancó hace un año con la idea de rebajar las cifras de suicidio y las tentativas que llegaron a crecer un 30% durante la pandemia.

La creación de esta línea ha sido reivindicada desde hace mucho tiempo por diferentes colectivos, pero nadie se atrevía a verbalizarla por el tabú y estigma que suponía, según admitió el Ministerio de Sanidad en el arranque del teléfono.

El 024 de prevención de la conducta suicida se enmarca en la Estrategia de Salud Mental puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN