El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Le Clézio, un Nobel influido por el drama de los indígenas

El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó ayer la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como ?uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El galardonado con el Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio (i) firma autógrafos tras la rueda de prensa. -
  • Le entregan el prestigioso galardón en la modalidad de literatura el próximo día 10 de diciembre
El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó ayer la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como “uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad”.
?Los españoles llegan a México en el siglo XVI y acaban con esta sociedad en menos de cien años?
Le Clézio, en una rueda de prensa como parte de los actos previos a la entrega del Nobel, el próximo día 10, afirmó rotundo: “América Latina ha contado mucho en mi vida, desde que descubrí a los 25 años las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México”.

“Los españoles llegan a México en el siglo XVI, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de cien años. Desaparece con un tercio de la población”. Un hecho histórico que el escritor calificó de “encuentro fallido” y un descubrimiento que le llevó a darse cuenta de que “una parte de la historia del mundo había sido destruida”.

Y que le hizo pensar en “todo lo que ha faltado en la historia del mundo, en la historia literaria, filosófica. América Latina no es el reclamo de la latinidad, es la parte incompleta de la historia mundial”. Un problema histórico que preocupa a este escritor, de 68 años, nacido en Francia pero que se considera “mauriciano” y que a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera ha denunciado un sinfín de problemas sociales aunque, reconoció, hasta ahora con poca repercusión.

Por eso, expresó su confianza en que esta situación va a cambiar con el Nobel, premio que comparó con un micrófono, “por el que hablamos y nos escuchan”.

Y se mostró optimista por la oportunidad que espera tener de “ser escuchado ahora en ese contexto de la interculturalidad”, uno de los rasgos destacados por el jurado del Nobel.

Un jurado que ha calificado a Gustave Le Clézio de “escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN