La avioneta se precipitó al suelo al intentar realizar el piloto una figura aérea conocida como el octógono, según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, que agregaron que esta avioneta estaba inscrita, junto a once aparatos más, en una competición aérea que se debía celebrar por la tarde en el Real Aeroclub de Mahón y que fue cancelada tras la tragedia.
Según informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias, los fallecidos, residentes en la isla desde hace años, iban a participar en la competición aérea de la tarde, para lo que se disponían a hacer un vuelo de comprobación.
El incidente ocurrió minutos antes de las 13.00 horas, momento en que la avioneta en la que ambos viajaban despegó del Real Aeroclub Mahón Menorca, situado entre las localidades menorquines de Mahón y San Luis.
Poco después de despegar, la avioneta se ha zarandeado en el aire, se ha precipitado a unos cien metros de la pista y posteriormente explotó.
La competición estaba organizada por el Royal Aeroclub de Inglaterra y se trataba de un campeonato de tiempo compensado para avionetas deportivas llamado Air Race Menorca 2010. La cónsul honoraria de Gran Bretaña en Menorca, Deborah Hellyer, comunicó a sus familias el fallecimiento.
Al lugar se desplazaron un juez de guardia y un forense para proceder al levantamiento de los cadáveres y también el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons.