El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

La UE pide a Irán colaboración con la AIEA si quiere dar garantías claras

Desarrollo de su programa nuclear junto con Brasil y Turquía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo a Irán que si quiere dar garantías "claras" sobre su programa nuclear lo que tiene que hacer es dar una respuesta a las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En rueda de prensa en Madrid, con motivo de la Cumbre UE-Chile, Van Rompuy dijo no conocer directamente el acuerdo de Irán, Turquía y Brasil --por el cual Teherán cambiará 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido por uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear en un reactor de investigación médica iraní_pero añadió que después de seis meses introduciendo "confusiones", "lo más claro sería que Irán respondiese a la AIEA".

El presidente de la UE dejó claro que lo importante y lo que causa "serias preocupaciones" en los europeos no es el abastecimiento de este reactor, sino el conjunto del programa nuclear iraní y sobre éste es sobre el que el Gobierno de Teherán no ha querido iniciar "conversaciones serias" a pesar de que la UE tiene la puerta abierta desde hace seis meses.

"La posición de la UE es la misma desde hace seis meses y no ha cambiado", avisó el mandatario europeo, reclamando una vez más "garantías" claras y a través de la AIEA de que el programa nuclear es pacífico.

El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, regresarán próximamente de Teherán y asistirán a las cumbres UE-América Latina y Caribe que se celebran hasta el miércoles en Madrid, donde podrán informar a sus colegas europeos del acuerdo.

No se elimina la preocupación internacional
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, cree que el acuerdo sobre el intercambio no soluciona "el problema fundamental", que es la "seria preocupación" de la comunidad internacional sobre las "intenciones pacíficas" del programa nuclear iraní.

A falta de conocer "todos los detalles" del pacto alcanzado para intercambiar 1.200 kilogramos de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear, una portavoz de Ashton señaló este lunes que parece que Irán acepta ahora una "variación" de la oferta realizada en octubre de 2009 por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y rechazada en su momento por Teherán.

"Si Irán acepta ahora las propuestas (de la AIEA) hay que felicitarse, pero no soluciona el problema fundamental, que es que la comunidad internacional está seriamente preocupada sobre las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní", dijo.

Recordó también que la comunidad internacional, a través de la AIEA y en el marco del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), se implicó en un diálogo con las autoridades iraníes para superar la desconfianza sobre el tema nuclear pero que Irán no se comprometió "seriamente" en demostrar el caracter pacífico del mismo ni en cumplir las Resoluciones de la ONU, motivo por el cual se siguió adelante con las posibles sanciones.

Ashton se mostró dispuesta la pasada semana a mantener contactos directos con Teherán a condición de que sea "única y exclusivamente" para abordar la cuestión del programa nuclear. La oferta de la Alta Representante para iniciar un diálogo con los iraníes sigue en pie, según su portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN