El grupo de Unidas Podemos en la Diputación Provincial ha presentado una moción en relación con la reapertura del comedor del Centro Cívico y en la que piden retomar las obras "a la mayor brevedad posible contando con todos los informes de los organismos competentes, entre ellos de la Delegación de Cultura".
También proponen en la iniciativa integrar en las obras de remodelación todas las baldosas originales que forman parte de la identidad del edificio y que se consideran elementos artísticos en el expediente de catalogación como Patrimonio Histórico Andaluz del Centro Cívico; además de reabrir el comedor del Centro Cívico recuperando el servicio que se venía prestando al Centro de Drogodependencia, al personal de la Diputación, así como a la ciudadanía en general.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez recuerdan en la moción, consultada por Europa Press, que en enero de 2020 se iniciaban las obras de remodelación del Comedor del Centro Cívico.
"Unas instalaciones que además de dar servicio a los residentes de las distintas actividades culturales, ofrecía servicio de comedor a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, así como al público en general", han recordado, al tiempo que han lamentado que "al inicio de las obras, a través de varias denuncias públicas, saltaron todas las alarmas".
Al respecto, han señalado que "se estaba remodelando el edificio del Centro Cívico, un edificio que está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde el año 2007, sin contar con los informes favorables de la Delegación de Cultura".
"Ni el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, como promotor de las obras, ni el Ayuntamiento de Málaga, como administración que otorga la licencia de obras, habían tenido en cuenta esta circunstancia, por lo que finalmente y tras las denuncias realizadas, las obras fueron paralizadas hasta contar con el informe de la Delegación de Cultura, así como los informes sobre la adecuación del suelo actual a las exigencias sanitarias", han asegurado.
En este sentido, han detallado que son "suelos hidráulicos que forman parte de la identidad del edificio y que en el expediente de catalogación como Patrimonio Histórico Andaluz se consideraron como elementos importantes ya que uno de los motivos artísticos de las baldosas es el propio símbolo del Centro Cívico".
"En aquellos momentos estábamos saliendo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que había paralizado toda actividad administrativa, sin embargo, tres años después nos encontramos con el comedor cerrado, tal y como se cerró en el 2020", han criticado.
En la moción insisten, por tanto, en que las obras del comedor "deben retomarse, se hace necesario recuperar este servicio y devolver a la normalidad a los trabajadores y trabajadoras del propio comedor y a los servicios que prestaban, desde el Centro de Drogodependencia hasta los menús diarios".