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El metro ya llega en su última fase de pruebas hasta Atarazanas

Ha sido de madrugada cuando se ha comprobado ya con los propios trenes que operarán en el futuro

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  • La Estación de Guadlamedina. -
  • Se simula, con trenes en circulación, los horarios y tiempos de viaje y tal y como está previsto con la explotación comercial real
  • Con “esquema en X de las líneas 1 y 2 en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel ni de andén

Más cerca el día de ver llegar los vagones del metro hasta el centro de la capital malagueña. Lo ha comunicado de manera oficial la Junta de Andalucía este jueves: Metro de Málaga inició la pasada madrugada del miércoles al jueves la que se considera ya como la última fase de las pruebas para la llegada hasta la Estación de Atarazanas. Se trata de una fase, según indicó en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en la que “ya se simula, con trenes en circulación, los horarios y los tiempos de viaje tal y como está previsto con la explotación comercial real”. 

Una explotación comercial del Metro de Málaga a partir de la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico que se configura “con un esquema en X” que tendrá “trasbordos ágiles de las líneas 1 y 2 en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel y dentro del mismo andén”.

La Junta aclaró que se denomina “explotación en X” debido a que “el esquema previsto para la explotación de la red completa, incluida la futura prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y el Nuevo Hospital, es una explotación en la que las dos líneas, la línea 1 y la línea 2, se cruzarán formando una X”. Esto supone que la nueva ampliación sigue el mismo esquema de explotación previsto en su futura explotación, una vez esté en servicio la L2 hasta el Hospital Civil”. Desde la Junta se ha recordado además que el primer tramo de obras de la ampliación hacia el Civil (Guadalmedina-Hilera) se ha licitado ya por importe de 56,6 millones de euros.

Las operaciones de transbordo entre líneas, según las fuentes autonómicas, son factibles “en virtud de la solución técnica que se adoptó en su momento para el diseño constructivo del tramo entre El Perchel y Guadalmedina, en las que confluyen ambas líneas (1 y 2)”.

En el caso de Metro de Málaga, el usuario podrá ahora combinar en el mismo andén (tanto de El Perchel como Guadalmedina) trenes de la Línea 1 y Línea 2, sin tener que subir o bajar de nivel ya que en ambas estaciones las vías están dispuestas en dos niveles. De este modo, para combinar ambas líneas (L1 y L2), el usuario sólo tiene que apearse del tren y esperar en el lado opuesto del mismo andén ya que además, ambas estaciones constan de andén tipo central.

De esta manera, los usuarios y usuarias de la Línea 1 llegan hasta hasta Guadalmedina y Atarazanas sin trasbordo. Y si el trayecto es hacia la línea 2, se deberá efectuar trasbordo en la estación de El Perchel, dentro del mismo andén.

Por otro lado, los usuarios y usuarias de la Línea 2 que quieran combinar con la Línea 1, tendrán que llevar a cabo harán trasbordo en la Estación de El Perchel, y para llegar a la estación Atarazanas harán trasbordo, sin embargo, en la Estación Guadalmedina, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.

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