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Dominio de Red Bull, degradación de Ferrari y evolución en Aston Martin

La pretemporada más corta de la Fórmula 1, con solo tres días de pruebas, da paso a la temporada más larga de la categoría reina del automovilismo

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La pretemporada más corta de la Fórmula 1, con solo tres días de pruebas en el circuito de Sakhir (Baréin), que dará paso a la temporada más larga de la categoría reina del automovilismo, dejó constancia del dominio de Red Bull, la degradación como principal hándicap en Ferrari y la evolución de Aston Martin.

Son tres conclusiones que se extrapolan de lo visto en el trazado que albergará el próximo fin de semana la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Baréin, aunque hay más. Estas son las siete claves que dejaron los test:



1-EL DOMINIO DE RED BULL

El equipo que logró los dos últimos títulos de pilotos y el más reciente de constructores vuelve a ser el rival a batir.

Exhibió un dominio aplastante la temporada pasada y transmitió las mejores sensaciones en los test.

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez fue el más rápido (1:30.305) del fin de semana con el tiempo que marcó en la última jornada de entrenamientos, en la que tuvo descanso el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen, que buscará su tercer título consecutivo este año.

Además del mejor tiempo, Red Bull acabó con una hoja limpia de incidentes en Sakhir, con un monoplaza fiable y que sufre poca degradación de neumáticos.

2-FERRARI Y LA DEGRADACIÓN

Sí experimentó la degradación de las gomas Ferrari, que por segunda temporada consecutiva tratará de plantear batalla al campeón, Red Bull, ahora con el francés Frédéric Vasseur como director del equipo tras la salida del suizo Mattia Binotto.

Su problema el curso pasado fue la gestión de carrera, algo en lo que intentará mejorar esta temporada.

De los que montaron el neumático C4, fueron los segundos más rápidos, aunque a siete décimas de Checo Pérez.

El monegasco Charles Leclerc, que el sábado se ejercitó por la mañana, con una temperatura en pista que alcanzó los 43 grados, acabó cuarto en la tabla de tiempos (a 0.719 de Pérez) y a solo doce milésimas de su compañero de equipo concluyó su práctica vespertina el español Carlos Sainz.

3-ASTON MARTIN, EN BOCA DE TODOS

Las impresiones que dejaron Aston Martin y el español Fernando Alonso fueron muy buenas. Estuvieron en boca de todos y en la parrilla destacaron la progresión del monoplaza con el que se estrena el bicampeón del mundo.

Alonso rodó como un reloj en el entrenamiento vespertino del sábado, en el que simuló la carrera del próximo domingo en el mismo circuito de Baréin.

La degradación de los neumáticos fue mejor que la que el propio equipo esperaba, aunque a una vuelta su tiempo de referencia fue 1:31.450, el noveno del fin de semana.

4-MERCEDES TARDÓ EN HACERSE VER

Después de una temporada complicada para Mercedes tras la igualdad de 2021 y su dominio en los años previos, la escudería alemana tuvo contratiempos el segundo día en Baréin por un problema hidráulico cuando pilotaba el británico George Russell.

Su compañero de garaje, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, llegó a liderar la tabla de tiempos (1:30.664) en la última jornada, aunque con un neumático más blando que el que impulsó al primer puesto a Sergio Pérez.

Hasta ese momento, el monoplaza de la estrella había pasado bastante desapercibido en los test.

Hamilton advirtió de que los problemas con el rebote que tenían la temporada pasada han desaparecido, aunque ahora hay otros frentes que resolver. Con neumáticos más duros al de Stevenage le costó domar su Mercedes.

5-ALFA ROMEO, MÁS RAPIDEZ QUE FIABILIDAD

Junto a Aston Martin, Alfa Romeo transmitió sensaciones positivas, aunque con el neumático más blando, el C5, con el que el finlandés Valtteri Bottas marcó el tercer mejor crono de la pretemporada (1:30.827), solo superado por Checo Pérez y Hamilton.

Una rapidez que tuvo su contrapunto en la fiabilidad ya que tuvieron un problema con la unidad de potencia que pudieron resolver a tiempo para que Bottas impulsara a Alfa Romeo en la clasificación.

6-ALPHA TAURI, EL QUE MÁS RODÓ

El equipo que más kilómetros acumuló en los tres días de pruebas en Baréin fue Alpha Tauri, cuyos pilotos, el neerlandés Nyck de Vries y el japonés Yuki Tsunoda, completaron 456 vueltas. El asiático marcó el sexto mejor tiempo de los entrenamientos (1:31.261).

Williams, el equipo del tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, fue el segundo en vueltas completadas, 439, a pesar de que sufrió un problema eléctrico en Sakhir.

Ferrari completó el podio de kilometraje (416 km.) y por encima de los 400 kilómetros acabaron también Haas (414), Red Bull (413) y Alfa Romeo (402).

7-MCLAREN Y ALPINE, LOS QUE MENOS MOSTRARON

Tiene trabajo por delante McLaren, el equipo al que menos se le vio en acción en los entrenamientos de pretemporada.

Entre el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri rodaron 312 vueltas en Sakhir.

Los problemas que tuvieron con los aletines de las ruedas delanteras les impidieron probar el último día de trabajo los compuestos más blandos.

Alpine, exequipo de Fernando Alonso, se quedó en 353 vueltas con los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, que tuvieron problemas en el eje trasero del monoplaza y tiempos discretos. El excompañero del asturiano estableció el mejor de la escudería en los test: 1:32.160.

Ni Ocon ni Gasly se asomaron por la parte alta de la clasificación de tiempos en Sakhir a una semana para la apertura del Mundial, aunque puede que tampoco lo buscaran en unos entrenamientos en los que nadie exhibe todo su potencial.

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