El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Recta final, aún sin claros seleccionados

Al jurado se le presenta una complicada situación, dada la igualdad de calidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tercera noche de semifinales en el Carnaval Colombino.

Tercera noche de semifinales en el Carnaval Colombino.

Tercera noche de semifinales en el Carnaval Colombino.

Tercera noche de semifinales en el Carnaval Colombino.

Recta final para las preliminares del concurso colombino y aún sin una clara definición de quienes serán los seleccionados para optar a los máximos galardones en la Gran Final. Complicada situación que se le presenta al jurado oficial de este certamen de coplas, sobre todo en las modalidades de comparsas y murgas y/o chirigotas, que dada la calidad tan igualitaria existente en las distintas agrupaciones, tendrán una dura tarea para decidir a las cuatro finalistas por cada modalidad.

Solo pueden quedar cuatro, y es algo que por muchas vueltas que se le esté dando a este tema en la calle, no hay más. Lo complicado del tema radica en el número de grupos que tienen esa calidad para estar entre ellas, y serán detalles los que al final marquen las diferencias.

La batalla está servida, tanto en las tablas como fuera de ellas, sobre todo en las redes sociales, aunque no todo vale y, sobre todo, debería imperar el sentido común para más de uno/a, que debería cuidar más las formas y la posición que regenta, así evitaríamos malos entendidos.

El día fue uno de los que menos asistencia ha tenido a lo largo de este concurso, pero los ánimos multiplicaron la motivación y salvaron la jornada, haciendo que los grupos se sintieran apoyados y respetados en las tablas.

La primera en abrir telón en la cuarta noche de semifinales fueron ‘Los interesados’, de Punta Umbría. Siempre en el tipo, le dan juego al personaje que venden con mucha naturalidad. Letras a los intereses políticos y a la otra Huelva oculta, “tapada por interés”, que tuvo una muy buena aceptación. Cambios de letras en algunas cuartetas, que siempre se agradece y una ovación para cerrar su actuación. Al final, acabaré pagando la coca-cola. Mucha suerte.

La comparsa de Ayamonte volvió a desplegar sus buenas voces levantando al público en los dos pasodobles que se marcaron. Afinación casi perfecta y un montaje como pocos solemos oír en este Teatro. Los de Cayuela son otra de esas agrupaciones candidatas a estar siempre entre las grandes. Adrian Tobal, director de chirigota, comentaba ayer que dicha agrupación lleva hasta la fecha once finales en el concurso de Huelva, algo que es garante para cualquier quiniela. Cuplés al uso en esta modalidad y un popurrí que interpretan siempre con la calidad que les caracteriza.

La tercera en abrir telón  fue la chirigota de Valverde del Camino de José Ángel Garrido, que han sorprendido positivamente con un repertorio muy acuartetado lleno de parodias y un humor muy localista, que fueron las delicias del público. Un primer año en el Gran Teatro, tras casi una década sin pisar las tablas, y en otra modalidad, pero con la misma creatividad que antaño.  Un papel muy digno que ha dejado huella.

La comparsa de Sevilla ‘Los lagrimistas’ pasan el corte con cierta dificultad y disfrutan de un segundo pase al que el público responde bastante bien. Aplausos para una comparsa que apunta maneras, pero aún en pleno desarrollo.

La noche la cierra la chirigota de Punta Umbría, ‘Los agarraos’, que muestran su mejor versión y una capacidad innata para la interpretación: naturalidad, desparpajo y ese punto canalla tan valorado en estos lares. Cabe destacar el triunfo de una de sus cuartetas en el popurrí: Coca cola light... que popularizó, The kiffness, y que lo bordan, montando una verdadera fiesta en el templo carnavalero. A pesar de los vacíos en las butacas, la noche tuvo un buen nivel y los asistentes se quedaron con ganas de más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN