La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este martes una sanción que implica 30 días de suspensión de actividad parlamentaria y dietas para la eurodiputada del PSOE Mónica González por el "acoso psicológico" que ejerció sobre tres de sus asistentes parlamentarios.
El castigo es el resultado de las conclusiones del comité asesor europarlamentario encargado de examinar las denuncias sobre acoso entre personal parlamentario y eurodiputados, que considera que el trato de la política socialista hacia tres miembros de su equipo "constituyó acoso psicológico", según ha explicado Metsola al inicio de la jornada del pleno reunido en Estrasburgo (Francia).
En concreto, Metsola ha detallado que la sanción acarrea la suspensión de la actividad parlamentaria de González durante un mes --aunque ello no afectará a su derecho a voto--, así como de la pérdida de la asignación diaria por el mismo periodo, lo que en la práctica supone dejar de ingresar algo más de 10.000 euros, a razón de 338 euros diarios en dietas.
De este modo, la sanción, que la eurodiputada puede apelar, suma un castigo de cinco días por el acoso a una persona de su equipo, quince días por su comportamiento hacia una segunda y diez días por el caso de una tercera.
Preguntado por ello en rueda de prensa, la líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que el grupo tiene un "respeto absoluto" por la sanción fijada por Metsola y ha asegurado que se aplicará "la misma sanción" dentro del propio grupo.
García, que ha precisado que no hablaba como jefa de la delegación socialista española sino europea, ha aclarado que el grupo socialdemócrata "acaba de conocer la noticia" cuando la presidenta de la Eurocámara lo ha anunciado en sesión plenaria, por lo que no conoce aún los detalles del caso ni el análisis de la comisión que ha examinado el asunto.