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El móvil y la velocidad causan el 93% de las muertes en las carreteras de Málaga

En 2022 fallecieron 32 personas en accidentes de tráfico en la provincia, tres menos que en 2019

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  • Las distracciones al volante provocan el 51 por ciento de los accidentes e excesivamente rápido el 41,38 por ciento.
  • La mayoría fueron en vías convencionales.
  • Baja el número de peatones, ciclistas y motoristas fallecidos.

Más de cero, siempre es un balance negro. Las carreteras malagueñas, que han experimentado un 11 por ciento más de tráfico, cierran el año 2022 con 32 vidas “truncadas” en accidentes de tráfico mortales. La cifra se reduce en tres fallecidos con respecto a 2019 (35) y se mantiene en la comparativa con 2021.

El menor número de fallecidos en carretera se registró en 2018 con 19, mientras que en 2003 se alcanzó la desgarradora cifra de 107 muertes.

Aunque “a primera vista” puede parecer un dato “ligeramente mejor”, no lo es si “hay muertes”, ha confesado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha desgranado la información junto con la jefa de la Jefatura Provincial de Tráfico, Aida Vilaret. “Tenemos que tratar que los fallecidos sean cero”, ha manifestado Salas, quien es consciente de que los siniestros dejan “tragedias personales y familiares”.

Estas muertes se podrían haber evitado. Diez de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad (31,25 por ciento), supone, prácticamente, una de cada tres víctimas mortales.

Las distracciones al volante (51,17 por ciento) y la velocidad (41,38) siguen siendo las principales causas de los accidentes mortales, están detrás del 92,55 por ciento de los siniestros. Muy por encima del alcohol y las drogas (3,45 por ciento).

El móvil sigue siendo el rey de las distracciones. “Hay que olvidarlo” mientras se conduce, ha insistido Vilaret, es “muy peligroso”. Ni llamadas ni WhatsApp: “Son muchos metros que no tenemos atención a la conducción en segundos”.

La mayoría de los accidentes se produjeron en carreteras convencionales (24), mientras que el resto fueron en autopistas y autovías (8).  Se reduce el número de peatones, ciclistas y motoristas que han perdido la vida en las carreteras, son 12 de los 32. Del total, los fallecidos en moto fueron ocho, uno en bicicleta y tres peatones, de los que “ninguno de ellos llevaba chaleco reflectante”, ha destacado la jefa de la DGT.

También se registraron 37 heridos, 16 de ellos tuvieron que ser hospitalizados y 21 no requirieron de ingreso. En total, se contabilizaron 69 víctimas.

Entre 2001 y 2022, el menor número de fallecidos en carretera se registró en 2018 con 19, mientras que en 2003 se alcanzó la desgarradora cifra de 107 muertes, la mayor de los últimos años.

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