A este respecto, la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) de Francia ha rechazado la versión de la banda terrorista y aseguró en un comunicado que el relato de ETA, según el cual los agentes habrían disparado primero contra uno de los etarras “neutralizado” en el suelo, es “falso” y entra en “contradicción con los elementos de la investigación”.
El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, opinó, por su lado, que este comunicado demuestra que la banda terrorista vasca “no tiene remedio por sí sola”, por lo que abogó por “seguir trabajando en su desmantelamiento hasta conseguirlo”.
El miembro de la ejecutiva del PSE/EE de Euskadi y consejero de Interior, Rodolfo Ares, lamentó que ETA no haya mostrado en su comunicado “ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista” y, por ello, emplazó a los abertzales radicales a “desmarcarse de manera definitiva” de la banda terrorista.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que el comunicado de ETA constituye “la máxima expresión de cinismo, porque los únicos responsables de las consecuencias del terrorismo son los propios terroristas” y opinó que el mismo “debe servir para reafirmarnos en la voluntad de derrota de los terroristas en todas sus pretensiones”.
El presidente de EA, Pello Urizar, partido que inició una unidad de acción con la izquierda abertzale para constituir un polo soberanista, aseguró ayer que su partido esperaba “más” del comunicado de ETA, si bien admitió que “tal vez la culpa” sea de Eusko Alkartasuna “por esperar más” de la banda terrorista.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, apuntó que el comunicado supone “un desafío” a la izquierda abertzale, en el sentido de que la banda ha querido demostrar que “quien toma las decisiones y tiene la última palabra” es ETA.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, comparó ayer el comunicado de ETA con una “novela de ficción” y opinó que la banda toma “por tontos” al común de los mortales al contar, de manera “torpe y novelada”, su versión del asesinato del policía francés.
Por su parte, la representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu ha hecho una “valoración en sentido positivo” del comunicado hecho público ayer por ETA.
Legorburu hizo estas declaraciones momentos antes de participar en el acto organizado entre Irún (Guipúzcoa) y Hendaya (Francia) por la red Independentistak, que promueven la izquierda abertzale y EA, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).
En declaraciones a los periodistas, la dirigente abertzale recordó que “ETA ya dijo en anteriores comunicados que el camino es éste” y aseguró que ahora “la pelota está en las manos de los vascos que son los que tienen que decidir su futuro y construir las bases de este edificio” que debe hacerse que “entre todos”.
Legorburu también destacó la referencia que la banda terrorista ETA hace en su comunicado a la declaración de distintos mediadores internacionales sobre la violencia en Euskadi, aunque no se pronuncie directamente sobre ella.