Desde Izquierda Unida de Conil aseguran que Andalucía por Sí, con su comunicado sobre el positivo tras un control de alcoholemia dado por uno de sus ediles, “pretende desviar la atención criticando a Izquierda Unida” a pesar “de la gravedad del delito contra la Seguridad Vial cometido por un de sus concejales” , al tiempo que aseguran que “es de poca dignidad política que las primeras declaraciones hayan sido para criticar a IU y al equipo de Gobierno en lugar de pedir perdón por conducir en estado de embriaguez”.
Al respecto, IU señala en una nota de prensa que “Andalucía por Sí emite un comunicado en el que la formación política hace público que su concejal en el ayuntamiento de Conil, José Manuel Almazo, dio positivo, superando la tasa máxima permitida de 0,25, en un control de alcoholemia que realizaba la Policía Local”.
Ante la gravedad de los hechos, “Andalucía por Sí solo pretende desviar la atención de lo ocurrido, sacando una nota de prensa que no deja de ser una cortina de humo. Un comunicado victimista, normalizando una situación delictiva, tratando el tema como quien habla de una multa por tener la ITV caducada”.
Según IU se trata de “un comunicado que intenta culpar a todo el mundo de algo de lo que solo es responsable el concejal imputado por un delito contra la seguridad vial. En cuanto a que los andalucistas señalan que ‘a nivel legal, se asumirán las consecuencias pertinentes’, solo faltaba que encima no pagara la multa. Quizá lo que debería de hacer es otra cosa, si quiere presumir de ejemplaridad, porque pagar la multa es una obligación, como cualquier persona que da positivo en un control de alcoholemia”.
Además, “en un alarde de cinismo, acusan directamente al equipo de Gobierno de IU de utilizar las redes sociales para criticar a su compañero y lo hacen sin ningún tipo de pruebas. Es justo al contrario, de hecho, han sido dos las denuncias interpuestas por miembros del equipo de Gobierno contra simpatizantes o militantes de Andalucía por Sí”.
En concreto “el último vídeo, donde tratando de desviar la atención, uno sus simpatizantes lo difundió con la clara intención de menoscabar la imagen de Juan Bermúdez como persona y como máximo representante público en el municipio, constituyendo este acto un delito contra el honor por injurias”.
Para Izquierda Unida “es paradójico que quienes difunden este tipo de vídeos después vayan de dignos y exijan respeto”.
Desde IU “echamos en falta que el concejal de Andalucía por Sí pida disculpas al pueblo de Conil por conducir en estado de embriaguez. Es lo mínimo que debería hacer ante este hecho tan grave, donde afortunadamente no hubo nada que lamentar”.