Mientras que para algunos puede pasar inadvertido en el calendario, para otros nada bueno puede pasarles hoy, martes y trece. Por eso, evitan suspersticiones como pasar por debajo de una escalero, cruzarse con un gato negro, romper un espejo o abrir el paraguas en interiores. Por si las moscas y para no tentar a la suerte lo mejor hoy es no tentar a la suerte y tocar madera.
Una fecha que, aseguran, está cargada de "mala energía". ¿Un mito o una realidad? Esto es lo que opinan en la calle.
Origen
El martes 13 está históricamente ligado a la mala suerte en distintos países, uno de ellos España. Pero, ¿de dónde procede su mala reputación para que incluso haya un refrán que diga "martes 13, ni te cases ni te embarques". Aunque hay muchas creencias, que incluso hacen remontarnos a la mitología griega donde 'Marte' era el Dios de la guerra, de la destrucción. En España, la que cobra mayor significado es la religiosa. Existe una relación negativa entre el número 13 y la 'Última cena' del Cristianismo, donde Judas, 'el traidor', el número 13 se relaciona con él - considerado como el apóstol 13-. Y no es el único vínculo, el capítulo 13 del Apocalipsis habla de la “bestia de siete cabezas”.
De creencia a fobia
El Día de la Mala Suerte llega a atormentar a muchas personas hasta el punto de referirse a este día como el 12+1, no hacer planes ni programar acontecimientos importantes, quedándose limitado a estar en casa. El miedo irracional o fobia a este se denomina triscaidecafobia.