La Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Xunta a que pida al Gobierno central que ponga en macha una operación de trabajo subacuático que permita localizar el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá).
Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular, fue apoyada por todos los grupos de la cámara gallega, al igual que ocurrió la vez anterior que los 'populares' presentaron una proposición similar.
Fue el diputado Manuel Santos (PP) el encargado de exponer esta petición, recordando precisamente que en junio el Parlamento aprobó una iniciativa que incluía el mandato expreso al Ejecutivo de bajar al barco.
Sin embargo, ha criticado las "continuas contradicciones" de los responsables del Gobierno y la "falta de transparencia, comunicación y sensibilidad" con las familias de las víctimas, que incrementa su "sufrimiento e incertidumbre". Además, ha lamentado que esta operación debió haberse hecho antes.
En la misma línea ha hablado María do Carme González (BNG), quien ha subrayado el "abandono" del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la petición de los familiares de que se investigue qué ocurrió en la madrugada del 15 de febrero.
González, al igual que Santos, ha cargado directamente contra el presidente, indicando que "olvidó" la promesa que hizo el día de la llegada de los supervivientes a España a las familias de que haría "lo posible e imposible" para retomar la búsqueda de los desaparecidos.
Por su parte, desde el PSdeG, Patricia Otero, ha apoyado también la iniciativa 'popular', poniendo en valor la importancia de bajar al pecio para investigar las causas de naufragio y esclarecer los hechos. "El dinero no puede ser un problema. Cueste lo que cueste tiene que hacerse", ha reivindicado.
El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá) en una tragedia que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros a bordo del buque.