El tiempo en: Ronda

Jerez

Garrido mantiene silencio ante la reverencia a los jefes

Las normas coinciden con la entrega de nuevas gorras flexibles para la Escala Básica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT espera también la respuesta de mandos y concejala ante lo que califican de ?dictatorial?
La polvareda levantada por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) al dar a conocer la nueva orden de servicio por la que se establecen unas normas de saludo reglamentario de los funcionarios a los mandos policiales en forma de reverencia parece no afectar a la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

A través del gabinete de comunicación del Ayuntamiento, la delegada declinó hacer cualquier tipo de declaraciones en referencia a este asunto, en el que los sindicatos aluden directamente a los dos máximos responsables del cuerpo municipal, el superintendente, José Medina; y el intendente mayor, Ángel Gutiérrez.

Este último ya había indicado el pasado lunes que no iba a contestar a las declaraciones efectuadas por los representantes sindicales de UGT. Este diario trató en varias ocasiones también de ponerse en contacto con José Medina, sin éxito.

Documento
A la vista de la falta de confirmación -o desmentido- oficial sobre el asunto, este diario realizó las gestiones oportunas para obtener una copia de la citada orden de servicio, en la que se incluyen las normas del saludo aludidas por UGT.

En dicho documento, efectivamente, se cita el requerimiento de hacer “una ligera inclinación de la cabeza” dando vista a la persona a quien se saluda, cuando los agentes “no lleven prenda de cabeza o no vistan uniforme, se tengan manos ocupadas o se esté conduciendo vehículos”. Asimismo, se establece este saludo para los lugares cerrados, como sería el caso del interior de la Jefatura, donde, además, se requiere al agente que se levante. En el apartado siguiente se especifica, no obstante, que “en los lugares de trabajo común de encuentro frecuente, la obligación del saludo” sólo se hará la primera vez que se coincida con el mando.

Estas normas, incluidas en la orden emitida el 17 de febrero por el intendente, se hacen en coincidencia con la entrega de las nuevas gorras flexibles, y afectan a “todos los agentes y mandos del cuerpo de la Policía Local de Algeciras”.

Contenido:
Extracto de la nueva normativa con respecto a la gorra:

1. La prenda de cabeza deberá llevarse siempre correctamente colocada en la cabeza, excepto en locales cerrados y vehículos.
2. No se permite ningún adhesivo, inscripción, dibujo o emblema.
3. No se autoriza el uso de prendas de cabeza distintas.
4. Tampoco el de prendas que hayan quedado en desuso.
5. El uso de gorra de invierno o verano queda a criterio del agente.

Extracto de la nueva normativa con respecto al saludo:

5. (...) consistirá en llevar con naturalidad la mano derecha, en prolongación del antebrazo, totalmente extendida, y, con los dedos unidos, al costado derecho de la visera, contactando con el dedo corazón a la altura del botón que sujeta la cinta de ésta, o a la altura de la sien si se lleva otra prenda distinta.
6. Cuando no se lleve prenda de cabeza (o no se vista uniforme, se tengan las manos ocupadas o se esté conduciendo, el saludo consistirá en dar vista con una ligera inclinación de cabeza.
7. En lugares cerrados se actuará como en el apartado anterior, debiendo levantarse previamente al que se saluda.
8. En los lugares de trabajo común, la obligación deberá entenderse (...) únicamente la primera vez que se coincida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN