El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº5 de La Línea de la Concepción ha condenado por un delito de atentado a la pena de prisión de cuatro meses, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante este tiempo y al pago de las costas procesales, a una vecina de este municipio, por la agresión a un médico del Centro de Salud de Poniente.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre cuando la mujer, tras mostrar su disconformidad con la asistencia procurada a su hija por el médico, procedió a insultarle y posteriormente irrumpió en la consulta con intención de agredirlo.
Tanto desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este como desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se han condenado los hechos y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.
Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.