El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US y la UPO reciben más de 11,5 millones 'extras' para abordar la subida salarial

Las universidades públicas de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) recibirán más de 11,5 millones de euros 'extras' para poder abordar la subida salarial aprobada por el Gobierno de España del 2,5% para los empleados públicos en 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los rectores de la Pablo de Oavide y Sevilla, Francisco Oliva y Miguel Ángel Castro, respectivamente. -

Las universidades públicas de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) recibirán más de 11,5 millones de euros 'extras' para poder abordar la subida salarial aprobada por el Gobierno de España del 2,5% para los empleados públicos en 2022. Queda pendiente añadir el 1,5% adicional aprobada por el Ejecutivo también para este mismo año. Así lo han acordado los rectores y la Junta de Andalucía esta semana en la misma reunión en la que aprobaron iniciar las negociaciones del modelo de financiación tras el intento fallido de la pasada legislatura, una propuesta ésta última que "penalizaba de manera absolutamente aleatoria e injustificada a cinco universidades del sistema", explican a Europa Press fuentes académicas consultadas.

Estas cantidades que percibirán la US y la UPO proceden de los 21 millones de euros que quedaron 'pendientes' de reparto en el anterior mandato, fondos que han recaído en cinco universidades --además de la US y la UPO, Huelva, Jaén y Málaga-- que advirtieron de que el modelo de financiación que se ha aparcado definitivamente no atendía la subida salarial que, por Ley, había que aplicar. "Con este reparto --reconocen las citadas fuentes--, se subsana en parte el tremendo error, y se hace borrón y cuenta nueva para pensar en un nuevo modelo de financiación que verdaderamente garantice la suficiencia financiera de cada universidad".

Para 2022, finalmente y tras esta última "corrección", las universidades públicas sevillanas percibirán más de 464,8 millones de euros (algo más de 72 la UPO y cerca de 392, la US). En total, el sistema público universitario cuenta finalmente para el ejercicio 2022 con un presupuesto superior a los 1.581 millones de euros. Esos fondos se han configurado a partir del presupuesto prorrogado de 2021, que ascendía a alrededor de 1.515 millones de euros, y de dos inyecciones excepcionales. La primera partida, de 44,6 millones, se transfirió a principios de año, y la segunda, de 21 millones, será abonada antes de final de 2022, tal como ha informado la Junta esta semana en una nota de prensa.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado, además, este pasado miércoles 16 de noviembre instar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a elaborar el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 con el objetivo de garantizar esa suficiencia financiera e "incrementar" la excelencia y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema. La previsión de la Junta es que ese diseño esté aprobado a lo largo del próximo ejercicio 2023. Los rectores ya han manifestado al consejero la "honda preocupación que tenemos de cara a 2023", sentencian las fuentes consultadas. La Junta ha anunciado a las universidades que la subida salarial del 3,5% para el próximo año aplicable a docentes y a la plantilla de administración y servicios está "garantizada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN