Los responsables de las empresas Shuepbach Energy España SLU y Vancast Exploración SL dieron a conocer los proyectos de investigación, cuya solicitud fue publicada en el BOE de 12 de agosto de 2009.
De la Encina explicó que la primera de las prospecciones, denominada Ruedalabola, se llevaría a cabo en una superficie total de 20.676 hectáreas, mientras que la segunda, Tesorillo, se desarrollaría en una superficie de 62.028 hectáreas.
Los trabajos abarcarían zona de tierra y del litoral de los municipios gaditanos de Tarifa, Los Barrios y Barbate.
Los representantes de las empresas indicaron que la zona del Almarchal en Tarifa estará incluida en el proyecto, ya que hace años se detectó la presencia de gas metano en cantidades no comerciales a 3.463 metros de profundidad. “Entonces no se encontraron cantidades significativas”, comentó De la Encina, “pero hoy se sospecha que sí podrían hacerlo con las nuevas técnicas de investigación”.
Otra de las áreas incluidas es el Puesto de Ojén 1, donde también se buscaron bolsas de gas en 1.956 a 1.171 metros de profundidad.
De la Encina especificó que el gas es el objeto de las investigaciones y que los datos existentes sobre la posible presencia de petróleo “descartan actuaciones en este sentido casi al cien por cien”.
El presidente de la Comisión de Fomento destacó “el nulo efecto en el suelo, en la fauna, en la flora o el patrimonio cultural” del área incluida en los permisos solicitados.
El permiso para las prospecciones se concedería para seis años, prorrogables durante tres años para la explotación si se encuentran recursos.
De la Encina subrayó que a la reunión también asistieron los alcaldes de Tarifa, Barbate y Los Barrios, así como representantes de la Cofradía de Pescadores de Tarifa y de los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales “en un ejercicio de transparencia”.
Por su parte el PP de Tarifa señaló que el alcalde Manella “no ha llamado a los portavoces de la oposición a la reunión celebrada para conocer las informaciones del Ministerio de Industria. De esta manera discrimina y aparta a los representantes de al menos la mitad de los tarifeños y actúa sectariamente, como es su norma y no como alcalde de todos”.
Ariza lanza un mensaje de prudencia
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, asistió a la reunión informativa celebrada en el Ayuntamiento de Tarifa. La primera edil destacó que estos trabajos no van a tener repercusión alguna en el Medio Ambiente y en el entorno natural del municipio.
“Todo está muy controlado, hay que lanzar un mensaje de prudencia, las prospecciones se realizarían con sondas y otros aparatos de máxima tecnología al objeto de reducir al máximo posibles afecciones al entorno natural, pero hay que dejar claro que está en fase de investigación y bajo la supervisión del Ministerio de Energía e Industria”, añadió.