El tiempo en: Ronda
Lunes 01/07/2024  

Jerez

Denuncian el desalojo de una mujer maltratada

Ambae asegura que se da una clara falta de coordinación entre los dispositivos sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de Ambae con Juana Martínez, situada en el centro de la imagen. -
  • Juana Martínez, madre de cuatro hijos, debe abandonar la vivienda que ocupa
  • El concejal de Vivienda tratará hoy de dar una solución a esta problemática
La presidenta de la asociación de mujeres Ambae, Isabel Ruano, denunció ayer a este diario la situación que atraviesa una mujer “maltratada durante ocho años, que ahora se verá en la tesitura de tener que abandonar la vivienda del Ayuntamiento que ocupó hace unos 16 meses”. Ruano destacó que el pasado miércoles se celebró un juicio a raíz de la denuncia de ocupación interpuesta por el Consistorio, contra Juana Martínez, “madre de cuatro hijos, que ha gestionado, desde hace tiempo, ante las delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social y Vivienda, la posibilidad de contar con una vivienda municipal en la que residir”.

Ahora, según Ruano, “la mujer está a la espera de que se dicte la sentencia, tras lo cual se verá obligada a abandonar la vivienda y tendrá que pagar una multa de 140 euros”, cantidad que la asociación “intenta recaudar para hacer frente a dicho pago”.

La presidenta de Ambae manifiesta que Juana Martínez, antes de ocupar la vivienda municipal, “situada en la urbanización Los Arcos”, residió en “una vivienda de alquiler, que tuvo que abandonar por no poder hacer frente a los pagos, dado que solo tiene como ingreso la ayuda la Junta de Andalucía”. No obstante, “existe una clara descoordinación entre los distintos organismos que tienen que atender situaciones como la de esta mujer”.

Ante esa tesitura, Juana Martínez asegura que, “para no quedarse en  la calle con mis hijos, coincidiendo con una de las concentraciones que se celebran los últimos martes de cada mes, contra la violencia de género, hablé un momento con el alcalde para intentar que desde el Ayuntamiento se diera una solución a mi problemática”.
Sin embargo, “ante la falta de respuesta, me vi obligada a ocupar la vivienda municipal, que llevaba bastante tiempo sin ser habitada”. A partir de ese momento, “la situación de mis hijos se ha normalizado algo”. No obstante, “en las últimas fechas son constantes las visitas de la Policía Local, que intranquilizan” a los pequeños.

Además, considera que, “muchos son los llamamientos que realizan a las mujeres maltratadas para que denuncien su situación, pero después no se utilizan los recursos que las administraciones tienen a su alcance para apoyarnos”.

Ante tales circunstancias, Juana Martínez solicita “la posibilidad de que los servicios sociales y la concejalía de Vivienda atiendan mis demandas, porque, en caso contrario, mis hijos y yo pasaremos las navidades en la calle”.

En caso contrario, “el alcalde tendrá que pasar por encima nuestro, porque plantaremos una tienda de campaña a las puertas del Ayuntamiento”.

Será recibida
El concejal delegado de Vivienda, Julio Martínez Fírvida, aseguró ayer a este diario que hoy recibirá a Juana Martínez y “estudiaremos su caso”, pero “ no puede estar en esa vivienda”. En todo caso, “se le buscaría una casa de alquiler, del que sólo tendría que abonar el 25 por ciento de sus ingresos”.

Además, “tiene la posibilidad de acceder a una de las viviendas para las que ahora se recogen las solicitudes”, pero “la solución no pasa por dar una patada a la puerta o tener un alquiler y no pagarlo”.
Y es que, el concejal manifestó que “no se puede habitar una vivienda de forma ilegal, por no llamarlo de otra manera. Eso no lo vamos a permitir”.

Al respecto, Martínez Fírvida asegura que “algunas personas, aunque no digo que este sea el caso, deben hasta 8.000 euros del alquiler de unas viviendas que son de todos los algecireños para personas con problemas, pero los que tienen menos problemas tienen que pagar los alquileres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN