El 73 % de españoles que compró una vivienda en el primer semestre de 2022 necesitó hipoteca, mientras que del 27 % restante un 15 % lo hizo gracias a sus ahorros, un 6 % porque vendió su antigua casa y un 7 % la pagó gracias a la ayuda de su familia, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.
El 68 % de los que se hipotecaron optó por el plazo fijo, nueve puntos porcentuales más que hace un año, y la mitad solicitó más del 75 % del precio en un plazo de hasta treinta años.
El "Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022" de publicado por Fotocasa refleja que apenas hay variaciones respecto al año pasado y el grupo más significativo es el de quienes tenían suficiente dinero ahorrado para comprar la vivienda sin necesidad de hipoteca, que ha pasado del 12 % en 2021 al 15 % en 2022.
"Este informe muestra que sigue habiendo capacidad de ahorro entre parte de la población española que durante el periodo 2021-2022 ha ido entrando en el mercado inmobiliario. Este fenómeno se debe, probablemente, al colchón que muchas familias han podido aumentar durante los fuertes periodos de restricciones vividos a lo largo de 2020 y 2021, donde el consumo estaba congelado", señala la portavoz del portal, María Matos.
A este aumento de la liquidez se le suma la incertidumbre, debido a la situación de inestabilidad marcada por el coronavirus, primero, y por la crisis de abastecimiento y la inflación, después, que hace que la inversión en un valor refugio como la vivienda se presente como una operación atractiva para el porcentaje de población con dinero suficiente, añade Matos.