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La amenaza del regreso del peaje en la AP4, en el horizonte de 2024

El Gobierno ya no oculta sus planes de cara a implantar peajes en las autovías estatales, mientras el desdoble entre Los Palacios y Jerez sigue en el limbo

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  • Atascos en la autopista AP4 entre Sevilla y Jerez -

El Gobierno central ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones. La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.

El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.

El pasado mes de junio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar este plan, con el objetivo de dar prioridad a la situación económica, lastrada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania. No obstante, confirmó que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo. De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante. Todos los documentos apuntan a 2024 como el año a partir del cual “podrían” implantarse los peajes.

De momento, el único partido que se ha posicionado abiertamente en contra de la medida es el PP, y muy específicamente en el caso de la provincia de Cádiz, por las consecuencias directas que tiene el regreso de la imposición de un peaje entre las provincias de Cádiz y Sevilla. “Venimos alertando desde hace meses de esta pretensión y el PSOE lleva meses mintiendo, negando una medida que tenían decidida desde un principio y en la que siguen trabajando desde el Ministerio de Transportes, pero que es de todas inaceptable para Jerez y la provincia de Cádiz”, apuntaba esta semana a este periódico la senadora autonómica, María José García-Pelayo.

García-Pelayo recuerda que “hemos estado machacados durante años con peajes y fueron muchos los años de reivindicación y demandas para conseguir eliminar el peaje de la autopista. Nos oponemos de forma frontal a que ahora quieran imponernos cualquier tipo de nuevos peajes por mucho que pretendan maquillarlo con otros nombres. El PSOE va a hacernos pagar de forma generalizada por transitar por las autovías, algo que tendrá consecuencias nefastas en el desarrollo de Jerez y de la provincia de Cádiz”.

Desde el PP  insisten en que los conductores ya pagan todo tipo de impuestos para hacer frente al coste del mantenimiento de las autovías, por lo que “no es justificable que ahora quieran crear una nueva tasa. No es más que otro hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez que tiene que pagar a costa de los ciudadanos su mala gestión”, puntualiza la también presidenta del PP jerezano y candidata a la Alcaldía.

“Los jerezanos vamos a tener que pagar por cualquier desplazamiento que hagamos porque todas las entradas y salidas de Jerez son autovías y eso es un disparate”. Además, ha aprovechado para reclamar al Gobierno municipal de Mamen Sánchez “que defienda a Jerez alzando la voz contra la medida de su partido”.

Pelayo insiste en que la medida es “mala para Jerez, para la provincia y para Andalucía”, y celebra que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya se haya posicionado en contra de los planes del Gobierno central, que “lo único que hace es cobrar y recaudar. Precisamente ahora que los ciudadanos no tienen para llegar a fin de mes, otra carga más”.

De momento se desconoce el total de carreteras que podrían verse afectadas por esta medida en la provincia -en principio solo las de titularidad estatal-, pero desde el PP ya consideran un disparate el que haya que pagar “para ir a El Puerto desde Jerez”.

No es el único conflicto en torno a la situación de las carreteras que conectan las provincias de Cádiz y Sevilla. Los numerosos atascos registrados, especialmente durante los meses de verano, en la AP-4, han obligado a desempolvar otra vieja reivindicación, la de la finalización del desdoble entre Los Palacios y el aeropuerto de Jerez, cuya complementariedad se antoja más que necesaria a tenor de los problemas apreciados en el tráfico y sus consecuencias, no solo para los turistas, sino para las empresas. También el PP ha abierto el debate a raíz de la reclamación efectuada por la Confederación de Empresarios de Cádiz. De momento solo ha habido ruido de sables.

¿POR QUÉ?

Este plan responde a las recomendaciones hechas a España por la UE para el alineamiento con las agendas estratégicas de otros países (Italia, Francia, Portugal) que aplican peajes de forma generalizada.

Se analizará si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.

Se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas, o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.

El único tramo sin desdoblar de la N-IV entre Madrid y la provincia de Cádiz

Los sesenta kilómetros que separan la ciudad sevillana de Los Palacios y Villafranca del aeropuerto de Jerez, son los únicos que no están desdoblados entre Madrid y Cádiz. Una obra que, según denuncia el PP, “Mariano Rajoy dejó presupuestada, pero que nada más llegar Pedro Sánchez al Gobierno paralizó sin que llegara a la provincia de Cádiz la autovia”.

Los atascos registrados este verano en la AP-4 entre Sevilla y Jerez ha devuelto a la actualidad la ejecución del tramo pendiente, no solo por la realidad en sí misma, sino porque existe ya una petición formal por parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz. El diputado socialista en el Congreso por la provincia, José Ramón Ortega, ha asegurado que continuar con el desdoble de la N-IV es “una medida que el Gobierno nunca ha descartado dentro del análisis de eficiencia sobre las posibles alternativas para la mejora del tráfico entre Cádiz y Sevilla”, considerando “comprensible y razonable” que la patronal gaditana demande tal extremo, al tiempo que apunta que “el PSOE comparte que nuestra provincia necesita mejorar sus infraestructuras y así lo trasladamos y reclamamos al Gobierno de España”.

Desde el Gobierno andaluz también se han sumado a la reivindicación. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno central que “acelere” las actuaciones destinadas a continuar con la duplicación del trazado de la carretera N-IV hasta Jerez ante las retenciones que registr la autovía AP-4, avisando de que es posible ver “a diario” que se trata de una "necesidad más que justificada" para mejorar la movilidad.

De momento, el PP va a presentar una PNL en el Congreso relativa al desdoble, ya que consideran que no se puede utilizar el fin del peaje en la AP4 para justificar que la obra ya no es necesaria, cuando las imágenes apuntan a esa misma necesidad. Imágenes, por otro lado, que van en contra de la marca turística de la provincia y de las propias empresas.

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