El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Gibraltar sostiene que alertó al "OS 35" para que cambiara de rumbo antes de la colisión

Picardo explica que se ha abierto una investigación y prioriza la salud de los 24 tripulantes y evitar daños medioambientales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El OS 35, en la cara Este de Gibraltar. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que el Servicio de Tráfico de Embarcaciones (VTS, en sus siglas en inglés) del Puerto de Gibraltar había alertado al carguero “OS 35” para que cambiase de rumbo antes de la colisión con el buque gasero “Adam LNG”.

Así lo ha manifestado el regidor gibraltareño en una entrevista en la GBC, la televisión pública del Peñón, en referencia a la investigación abierta para tratar de esclarecer el accidente marítimo.

Picardo, que explica que “se están realizando investigaciones”, puntualiza que “la evidencia inicial indica que los Servicios de Tráfico de Embarcaciones (VTS) del Puerto habían advertido al barco en movimiento que cambiara de rumbo”. Por tanto, añade el ministro principal, “si hubo alguna acción negligente de alguna de las partes, dijo, el Gobierno se aseguraría de que siga la responsabilidad”.

El mandatario sostiene que “la prioridad sigue siendo la seguridad de las vidas” de los 24 tripulantes que permanecen a bordo del “OS 35” y “evitar la contaminación”.

En cuanto a las tareas para evitar la expansión de algún vertido, las autoridades gibraltareñas mantienen el plan anunciado este martes. Se ha establecido una barrera marítima para prevenir cualquier fuga de fluidos en torno al buque, que muestra riesgo de hundimiento.

En esas tareas colaboran los buques de Salvamento Marítimo de España “Luz de Mar” y “Salvamar Denébola”, según han confirmado fuentes de este servicio del Ministerio de Fomento.

El objetivo, además, es la extracción del combustible del buque para evitar que se produzca un vertido de hidrocarburos.

Sí que se ha producido ya un vertido de líquido hidráulico procedente de una de las grúas del carguero que se ha visto afectada por una vía de agua.

Según ha explicado el alcalde de Algeciras, el buque transporta una carga de acero que “no es muy contaminante”, pero sí ha expresado su preocupación por el posible vertido del combustible.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha informado de que se ha establecido un perímetro de 200 metros alrededor del buque semihundido en el que se ha restringido la navegación, a excepción de los buques que participan en la atención al “OS 35”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN