El tiempo en: Ronda

Rota

El enredo competencial marca la aprobación de la moción contra el alga invasora

Finalmente, la moción salió adelante con la abstención del Partido Popular

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Con la aprobación de las actas celebradas los días 21 y 24 de marzo de 2022 y sin ningún comunicado o disposición oficial en este pleno ordinario, la Corporación Municipal debatió con amplitud la moción presentada por el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida Rota. Pedro Pablo Santamaría tomó la palabra y explicó los argumentos para el voto a favor de la moción alertando de la expansión de este alga asiática invasora y la amenaza que supone para la biodiversidad marina que desde Ceuta, ha ido detectándose en las costas gaditanas en Tarifa, Conil, hasta Sancti Petri habiendo estudios de la Universidad de Cádiz que la sitúan en El Puerto de Santa María. El peligro de este alga, según ha explicado el portavoz, cuando se implanta en el lecho marino afecta a la pesca de bajura, la predominante en nuestras costas, pudiendo reducir la presencia de muchas especies marinas autóctonas. Lo que más puede afectar a las costas roteñas es su consideración como “arribazón”, su llegada en toneladas a la costa. Esto supondría un sobrecoste para los ayuntamientos por su recogida, la pérdida de muchas especies así como la reducción del empleo referido al sector pesquero. Por ejemplo, en Tarifa, este alga ha reducido la costa pesquera de la ciudad dos tercios. 

La moción pretendía que este alga sea considerada como un residuo para que se le pueda dar una reutilización, así como que se actualice la estrategia para erradicar y que se impida la llegada del alga invasora.

El portavoz del grupo Podemos, Moisés Rodríguez, achacó a la burocracia que la puesta en marcha de un plan específico no sea aún una realidad. “Necesitamos ya ese plan de control y se suponía que iba a estar redactado en verano y está acabando esta temporada y no vemos nada”, apuntó Rodríguez. Gilberto Bernal, el número uno de Ciudadanos en Rota, dijo que apoyaría la moción como medida preventiva antes de que llegue a las costas roteñas. Por parte de Vox, Esther Ceballos, dijo que le parecía interesante la reutilización del alga para su doble uso. En el PP, Auxiliadora Izquierdo llamó a la “cooperación institucional” para tratar este asunto y destacó que las comunidades autónomas han colaborado en dos sesiones para abordar esta problemática elaborando una estrategia. Sin embargo, Izquierdo apuntó que ninguna de las propuestas presentadas por el gobierno andaluz fue aceptada. En este sentido, la Junta debe aprobar el plan de gestión de la especie que ya está en redacción conforme a las directrices que la estrategia nacional marque. 

Un tema “complejo” en el que las diferentes administraciones actuarán en función de sus competencias. “Al final son los ayuntamientos los que costean cantidades millonarias. Entonces lo que se está pidiendo desde las comunidades autónomas es que desde el Gobierno central se den más ayudas a los ayuntamientos como ha dado la Junta de Andalucía el año pasado una ayuda de más de un millón de euros al sector pesquero”, ha concluido la popular. 

Por parte del grupo socialista, Nuria López, delegada de Transición Ecológica, afeó al grupo popular "echar balones fuera” y recordó que la Diputación de Cádiz entregó un total de 217.000 euros para que puedan limpiar las algas de sus costas y por parte del Gobierno de España se aprobó una estrategia para hacer frente a la amenaza de este alga donde se desarrollan actuaciones para sensibilizar y agilizar las tramitaciones entre administraciones. 

López señaló a la Junta de Andalucía como la responsable para trabajar y repartir los fondos Next Generation para ayudar a las administraciones locales para la recogida.

La "inacción" entre las administraciones, autonómica y central, fue la conclusión por parte del grupo IU a lo que afeó la abstención del grupo popular ya que dijo que en próximas fechas, la Junta de Andalucía lo abordará en los términos en los que está expresada. 

El primer edil, Javier Ruiz, cerró el debate reconociendo la complejidad del mismo aunque hizo un guiño al Partido Popular local al abstenerse a la medida y auguró que esta sería la línea que seguiría el grupo local en contraste, apuntó en su intervención, a las aportaciones económicas de la Diputación de Cádiz frente a la problemática que supone este alga marina.

Finalmente, la moción salió adelante con la abstención del Partido Popular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN