Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 de Cádiz, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud en Andalucía, han participado en un ejercicio especial que ha tenido lugar en la Base Naval de Rota. El simulacro, organizado por las autoridades de la Base durante la mañana de ayer, consistió en la atención de múltiples víctimas tras un accidente aéreo provocado por un aterrizaje forzoso de un avión que tenía lugar en la propia base.
A lo largo de la mañana dos equipos sanitarios completos y miembros del Grupo de Catástrofes del 061, así como varios observadores del CES y del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han participado en varios escenarios diferentes junto a los primeros intervinientes ubicados en la base, como son bomberos y el equipo sanitario norteamericano. Antonio Ramírez, director del centro 061 en Cádiz, y Fernando Ayuso, director gerente del CES también estuvieron presentes en el simulacro. El ejercicio ha simulado un aterrizaje forzoso de un avión en la base de Rota que tendría como consecuencia una serie de heridos, 5 de ellos muy graves. Durante el ejercicio, se ha puesto en práctica la coordinación y experiencia entre los diferentes efectivos movilizados ante una situación de este tipo.
El simulacro ha permitido compartir los protocolos de actuación de cada uno de los cuerpos que han participado durante el ejercicio. Así mismo, los equipos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del plan de emergencias de la base, además de los materiales y recursos humanos que forman parte del mismo. Una de las conclusiones obtenidas es que se va a trabajar, precisamente, en un procedimiento específico de actuación en caso de incidente con múltiples víctimas en la base de Rota. Ante situaciones de emergencia de este tipo, el 061 de Andalucía posee una serie de procedimientos de coordinación, comunicación, triaje y evacuación de los heridos. Ejercicios como el de ayer permiten que se amplíen y desarrollen estos procedimientos para su mejora continua.
La Unidad especial de Atención a Desastres y Emergencias Colectivas creada en 2002 ha participado en misiones de ayuda humanitaria como en Argelia (2003), los terremotos de Haití (2010) o las inundaciones en Filipinas (2013).