El tiempo en: Ronda

Almería

Convocan una manifestación en defensa de las Salinas de Cabo de Gata

Ante el proceso de desecación que están sufriendo por el hundimiento del túnel que permite la llegada del agua marina a estas charcas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Situación actual del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata. -

Colectivos ecologistas han convocado para este sábado una manifestación en defensa de las Salinas de Cabo de Gata, ante el proceso de desecación que están sufriendo por el hundimiento del túnel que permite la llegada del agua marina a estas charcas de las que se extrae la sal.

Está previsto que la manifestación sea una marcha que comenzará sobre las 20:00 horas en el torreón de la barriada almeriense de San Miguel de Cabo de Gata, finalizando en la de La Fabriquilla.

Los ecologistas también piden a los ciudadanos que se sumen a una recogida de firmas iniciada en 'Change.org', y que ya suma 7.970 rúbricas, en la que se reclama a Unión Salinera, del grupo francés Salins, que actúe.

"Al parecer, las lluvias que cayeron en la provincia de Almería en abril provocaron un desprendimiento que ha obstruido unos 400 metros de la tubería subterránea por donde entraba el agua del Mar hasta este humedal. Algo de lo que tendría que encargarse SALINS (Unión Salinera), la empresa gestora de los terrenos", apunta el texto de esta recogida de firmas.

Por otro lado, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), ha remitido a los medios un informe en el que realiza una serie de propuestas, siendo lo más "urgente e inmediato" para este colectivo el reparar el canal de entrada de agua marina, de manera que se recupere el proceso salinero lo antes posible.

En caso de que esta medida no se lleve a cabo con la "urgencia necesaria", advierten sobre el efecto de otras medidas para recuperar la lámina de agua, "tomando las precauciones necesarias para que no se salinicen los estanques y garantizando la circulación del agua entre estos".

"Meter agua salobre de pozo en los charcones es un parche que solo puede servir para evitar la alarma social. Lo sustantivo a nivel ecológico de la salina es la precipitación fraccionada desde la primera charca hasta los cristalizadores de diferentes sales que determinan su microfauna en agua y fango y, como consecuencia, la presencia de las aves que la explotan a lo largo del ciclo anual", dicen. 

El GEM ha considerado que, si se hace "mal", esto puede suponer un peligro para los ecosistemas, por lo que defienden que debe ser el personal técnico quién resuelva el problema, y en su caso, encuentre la solución más adecuada.

Ha apuntado que, al tratarse de una empresa privada, sería necesaria la firma de un convenio entre ésta y la Junta de Andalucía, de manera que se garantizase la conservación del proceso salinero, dejando claro cuál es la responsabilidad de cada una de las partes y que permita, en caso de ser necesario, la intervención pública para el mantenimiento de los ecosistemas.

También ha manifestado que es necesario prever el abandono de la actividad salinera, al menos durante algunos periodos, por lo que garantizar la circulación del agua dentro de las salinas, en ese caso, es "fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas".

"Esto exige la entrada de agua de mar, como se viene haciendo en la actualidad, y su extracción para evitar que su evaporación en los estanques, los salinice y, acabe con los ecosistemas actuales. La solución propuesta por la empresa de construir un aliviadero para evacuar las salmueras, y en su caso, también el agua cuando no se vaya a extraer sal, puede ser adecuada", ha afirmado.

Además ha indicado que cree conveniente crear una comisión de expertos que evalúe la situación de las salinas y estudie las alternativas y que se debería de intentar adecuar los ciclos salineros a los ciclos naturales, para evitar "disfunciones como las que se producen en la actualidad". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN