La fragata Numancia zarpa para embarcarse en la Operación Atalanta para combatir la piratería en el cuerno de África y el tráfico de personas, droga o armas.. Esta mañana ha partido desde el puerto de la Base Naval de Rota la fragata española Numancia con 220 efectivos que coge el testigo a la fragata Canarias que se estima que regrese en aproximadamente unos 10 días.
En una emotiva despedida, multitud de familias de estos 220 marines decían adiós entre nervios, tristeza y algún que otra lágrima, a sus familiares a los que no verán hasta octubre, cuando se tiene prevista la vuelta a la Base.
En esta fragata bajo el mando del comandante Santiago Martínez zarpa la tercera escuadrilla, la undécima y un equipo de infantería de marina de seguridad. El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha despedido a la tropa del Numancia y les ha deseado suerte en esta operación destacando "la importancia para la Armada española y para la Unión Europea" asumiendo también los riesgos que supone. Les ha animado a que se apoyen unos en otros para crear comunidad y llevar a cabo esta misión "con esfuerzo y a la vez con ilusión".
Como novedad, estos marinos han tenido la oportunidad de bajar del barco antes de zarpar para dar el último adiós a sus familias, algo que no se permitía desde antes de la pandemia. Se estima que en seis meses la fragata Numancia vuelva a estar de vuelta a aguas españolas.