El PP obtendría en las próximas elecciones andaluzas con el 31,2% de los votos y una ventaja de 1,2 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 30% de los sufragios en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que Vox mejoraría sus resultados al hacerse con el 18,5% de los votos mientras que Cs no obtendría representación alguna al hacerse únicamente con el 4,8% de las papeletas a diferencia de la coalición 'Por Andalucía' --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-- que obtendría un escaño con el 9,4 por ciento de los votos.
Así se desprende de la encuesta preelectoral que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios que se celebrarán el 19 de junio, la cual da a los 'populares' el mejor de los resultados en la provincia, con una mejora del 3,96% de los votos respecto a las últimas elecciones en Andalucía.
No obstante, el sondeo consultado por Europa Press atribuye la mayor subida en porcentaje de votos al PSOE, que con respecto a las elecciones anteriores conseguiría un 4,08% más de apoyos, lo que le distanciaría en 11,5 puntos con respecto a Vox, que se ubicaría nuevamente como tercera fuerza en la provincia al obtener, según las proyecciones, el 18,5% de los apoyos, esto es, un 1,71 puntos más que en diciembre de 2018.
Según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas, Cs no conseguiría representación alguna por la circunscripción almeriense al dejarse 11,53 puntos con respecto a las elecciones andaluzas anteriores, en las que cosecharon el 16,33 por ciento de los votos.
El sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,7% de los sufragios, lo que dejaría a sus representantes fuera del Parlamento, al contrario que a la coalición 'Por Andalucía', que como cuarta fuerza política podría alcanzar un representante. Adelante Andalucía, que concurrió en las elecciones bajo una fórmula distinta, consiguió el 9,65% de los votos.
Traducido en escaños, los resultados contemplados por el CIS darían al PP un total de cinco escaños frente a los cuatro que consiguió en la cita electoral anterior, mientras que el PSOE obtendría entre cuatro y cinco representantes frente a los tres que tiene actualmente.
En esta línea, Vox conseguiría entre dos y tres escaños frente a los dos con los que se alzó al inicio de la legislatura, en la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez abandonó la formación y les dejó con un solo representante, lo que, en cualquier caso, le llevaría a superar a Cs, dado que perdería sus dos escaños.
La coalición 'Por Andalucía' lograría un escaño mientras que Adelante Andalucía, que concurrió en 2018 como marca que aunaba a IU y Podemos, se situaría como sexta fuerza, por detrás de Cs, también sin la representación.