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Formalizan el contrato de revisión de gálibos de pasos superiores de la Algeciras-Zaragoza

El BOE publica el acuerdo por parte de Adif con la UTE Estructuras Bobadilla para dar forma a la autopista ferroviaria

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  • Tren de mercancías en Algeciras. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la publicación del anuncio de la formalización del contrato para la redacción del proyecto de construcción de adecuación de gálibos de las estructuras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en el tramo entre Bobadilla y Zaragoza, desde el kilómetro 123 de la Línea 430 y el kilómetro 336,363 de la Línea 200.

La formalización, con la UTE (unión temporal de empresas) denominada Estructuras Bobadilla (formada SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería), se firmó el 6 de mayo y el pasado 19 de mayo fue publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato tiene un importe de 2.237.277,61 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de catorce meses.

El objeto del contrato es analizar el gálibo de los pasos superiores existentes en la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, desde Bobadilla a Zaragoza y definir las soluciones a adoptar en cada uno de ellos, en caso de no cumplir con el gálibo que determine la Dirección de Contrato para la autopista ferroviaria.


Aunque en el documento se identifican 61 pasos superiores que no cumplen con el gálibo AF-4.2., será necesario efectuar el estudio de gálibos de todos los pasos superiores existentes en el tramo, que según el inventario de Adif son aproximadamente 361 estructuras.

De las conclusiones obtenidas del estudio de gálibos, Adif decidirá sobre qué pasos superiores será necesario actuar.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplan con el gálibo necesario para la autopista ferroviaria, el consultor tomará todos los datos complementarios necesarios (cartografía, topografía, geotecnia, etc.) que le permita realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo en dichas estructuras. En función de la magnitud que resulte del incumplimiento del gálibo se pueden proponer soluciones tales como ripados de vía, desguarnecidos, modificación de la altura del hilo de contacto, rebajes de plataforma, etc. o incluso actuar sobre la propia estructura o plantear su demolición y su sustitución por una nueva.

El alcance del proyecto de construcción será el necesario para definir de un modo detallado todas las obras a efectuar y su proceso de ejecución, con el grado de detalle adecuado que permita la contratación y ejecución de las obras que corresponda a cada estructura.

Dada la longitud que presenta el futuro eje de la autopista ferroviaria entre Bobadilla y Zaragoza se propone dividir la actuación en cuatro proyectos.

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