El tiempo en: Ronda

Rota

IU, "satisfecho" por el trabajo en el PEPCH y lamenta la "falta de proyecto" de la derecha

Santamaría coincide con el equipo de gobierno en que este plan supone un “hito histórico” y subraya que “el trabajo realizado ha dado sus frutos”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal y portavoz del grupo Izquierda Unida en Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha querido trasladar a la ciudadanía “satisfacción” a raíz de la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico que cuenta con más del 80% de sus propuestas planteadas incorporadas. Un proceso que han seguido exhaustivamente desde el grupo municipal y que Pedro Pablo reconoce “han trabajado mucho” para proponer un total de 11 alegaciones diseñadas de la mano de asociaciones ecologistas y de patrimonio además de personas a título individual de la localidad.

En rueda de prensa, Santamaría ha expuesto el trabajo detrás de este plan que ha significado para el grupo recordando las distintas reuniones y consejos sectoriales del equipo redactor junto con el equipo de gobierno en las que han participado, así como con el asesor del PGOU en Rota para “depurar aún más nuestras propuestas”. 

El camino no ha sido fácil, después de tener que ver rechazadas las mayorías de sus alegaciones por “juicios de valores más que técnicos” en 2019 y el voto en contra del PSOE o conociendo que a finales de 2021 el plan provisinal volvía a repetir los mismos “fallos”. Para Santamaría “se ha perdido mucho tiempo” hasta llegar a 2022, cuando, intentando reconducir la situación, en una reunión con el equipo de gobierno consiguieron sumar finalmente seis propuestas más al Plan. 

Entre ellas se encuentra la muralla frente al puerto deportivo que carece de documentación anterior al siglo XIX cuyo planteamiento de IU dotará de protección a este tramo. Además, se protegerán los lienzos de la muralla, así como la señalización específica de muralla almohade del siglo XI, suponiendo para el visitante un reclamo turístico; la descontaminación visual en el casco histórico como rótulos o cables; el museo del mar; y los elementos decorativos y pozos así como torres. 

Estas propuestas, a diferencia de lo que expusieron desde los grupos derechistas en el pleno de este lunes, sí están recogidas en el plan definitivo. Con la enmienda presentada por el portavoz de IU en el pleno, se pedía la corrección de errores en las fichas y en nominación en planos concretos en el mismo plan definitivo con fecha del 8 de marzo, como, por ejemplo, la categoría de propuestas de viviendas juveniles que aparecen recogidas en la descripción de la alegación pero no en las propuestas de construcción, y así otros tres detalles más. 

Santamaría coincide con el equipo de gobierno en que este plan supone un “hito histórico” y subraya que “el trabajo realizado ha dado sus frutos”. “Hubiera sido más fácil tirar la toalla pero un plan de este calibre nos parecía tan importante”, señaló el portavoz, quien lamentó la actitud del resto de la oposición, concretamente del conjunto de derecha: “La parte lamentable es la de las tres derechas de Rota que vimos como carecen de proyectos de ciudad, agarrándose a una cuestión técnica en un informe que era favorable”. 

El izquierdista apuntó que había “dos formas de hacer oposición”, la que “agota los tiempos, estamos satisfechos por como estamos trabajando y esa oposición destructiva del PP de poner un palo en la rueda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN