El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El nuevo Gobierno buscará fórmulas para que las familias con pocos recursos puedan asumir el proceso de regularización de viviendas

El alcalde insiste en que es un proceso "muy bueno" pero que no debe "amargarle la vida" a ningún vecino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión que ayer mantuvieron el alcalde y la delegada de Participación Ciudadana con las federaciones de vecinos. -
  • El alcalde y la delegada de Participación Ciudadana se han reunido con las cinco federaciones de vecinos
  • Vecinos y Ayuntamiento están de acuerdo en que la urbanización se lleve a cabo por fases
  • Ambas partes coinciden también en que el proceso debe iniciarse cuanto antes mejor

En apenas una semana el nuevo equipo de Gobierno ya ha empezado a llevar a la práctica una de las principales bases de su programa para relanzar Chiclana, la participación. El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Nadine Fernández, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de las cinco federaciones de vecinos existentes en la ciudad, Chiclana Vecinal, Ciudad de Chiclana, Pagumo, Chiclana Norte y Rana Verde, un encuentro en el que se abordaron los dos asuntos que hoy día más preocupan a los vecinos, como son la revisión catastral y el proceso de regularización de viviendas.

En relación a esto último, el alcalde anunció que, a más tardar en dos semanas, se fijará una reunión con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para que los vecinos les expongan directamente cómo quieren que se lleve a cabo el proceso de regularización. “Serán los propios vecinos los que, teniendo en cuenta las ordenanzas que ya hay en vigor y las que se pretendieron aprobar, digan a los técnicos cómo entienden ellos que se debe hacer”, señaló Román. Por lo pronto, vecinos y equipo de Gobierno parecen estar de acuerdo en que el proceso debe iniciarse lo antes posible y en que tendrá que desarrollarse por fases. “Lo que se vaya a hacer se tiene que aprobar globalmente, pero la ejecución de las obras debe ser por fases, haciendo antes lo prioritario y esencial, como luz, agua y alcantarillado, y luego lo demás. De manera que el proceso sea asequible a los bolsillos de las familias que residen en las zonas a urbanizar”, expuso el regidor chiclanero.

Román anunció además que el Ayuntamiento estudiará las situaciones singulares y buscará fórmulas para que las familias sin recursos también pueden hacer frente a la regularización. “Este proceso no puede amargarle la vida a ningún vecino. Hay que hacerlo fácil, y para ello habrá que estudiar las situaciones de aquellas familias con pocos ingresos que no pueden asumir los costes de regularización. Habrá que buscar una fórmula que le permita seguir viviendo en su casa, y que el día que haya una venta, una transmisión o reciba un ingreso extra, el Ayuntamiento tenga garantizado el cobro”, explicó.

Por último, insistió en que se trata de un proceso “muy bueno” por tres razones fundamentales. La primera, porque va a dar servicio a muchas familias; en segundo lugar porque dará tranquilidad jurídica; y por último, porque “será un motor de impulso para la ciudad. Puede generar empleo y actividad económica para Chiclana”.

Por su parte los vecinos elogiaron “la buena voluntad” del nuevo equipo de Gobierno, al tiempo que insistieron en la necesidad de contar también con ayudas de la Junta e, incluso del Gobierno central. “Vamos a hacer una ciudad nueva y todas las administraciones deberían colaborar”, dijo el presidente de Pagumo. 

 

Salvador Almagro, presidente de la Federación Pagumo

 

“El nuevo equipo de Gobierno ha contactado con nosotros nada más llegar y eso es un punto muy favorable para ellos. Les deseamos mucha suerte con el proceso de regularización porque es deseo de todos los vecinos que se empiece cuanto antes mejor”.

 

María Gutiérrez, presidenta de la Federación Ciudad de Chiclana

 

“Este primer encuentro con el equipo de Gobierno ha sido bastante satisfactorio. Ya era hora de que las federaciones fuéramos participativas y no consultivas. Estábamos cansados de ser ignorados por el anterior equipo de Gobierno”.

 

Francisco Rodríguez, presidente de la Federación Rana Verde

“Por parte del Ayuntamiento hay mucha voluntad por iniciar este proceso. Aún queda mucho por hablar, pero confío en que en un plazo no muy largo podamos empezar a hacer las cosas por etapas, siempre que los técnicos las acepten”.

 

Ana Bernal, presidenta de la Federación Chiclana Vecinal

 

“Estamos contentos de que se nos escuche. Este es siempre el primer paso que se debe dar para llegar a una solución en cualquier tema. Estamos de acuerdo en que la urbanización debe hacerse por fases y en que comience lo más pronto posible”.

 

David Valverde, presidente de la Federación Chiclana Norte

“Para nosotros era muy importante mantener un encuentro con el nuevo equipo de Gobierno y nos alegramos de que haya sido tan pronto. Estamos satisfechos de la buena disposición que tiene el Ayuntamiento y nos anima a seguir adelante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN