El tiempo en: Ronda

Jerez

Los grandes proveedores no se suman al plan de pago de la deuda municipal

El Consistorio sólo logrará refinanciar 6,7 de los 32 millones de euros previstos a través de la herramienta puesta en marcha por el Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez apenas podrá incluir 6,7 de los 32 millones de euros previstos en el nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para las facturas anteriores a julio de 2021.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, que hace apenas un mes calificaba a este plan como de “oportunidad histórica” para el Consistorio, admite ahora que quizá las condiciones no eran lo suficientemente ventajosas para las grandes corporaciones, a las que “les interesa más mantener” una deuda comercial que se devenga al 8 por ciento de interés anual dado que ese porcentaje “es más alto que el que paga cualquier banco”.

Ese es el motivo que justifica que las dos concesionarias del servicio de limpieza –Urbaser y FCC- no hayan aceptado las condiciones del plan de pago, lo que de algún modo ha condicionado el resto de la operación dado que el mayor volumen de deuda había sido contraído con dichas corporaciones.

Eso sí, Laura Álvarez no ha pasado por alto la oportunidad de recordar que Urbaser “metió 80 millones de euros” en el plan de pago a proveedores de 2012, lo que le llevó a renunciar “a más de 26 millones”. Ahora, por el contrario, la deuda apenas ascendía a 13 millones de euros y la renuncia “no llegaba a tres millones”. “Cualquier persona con sensatez no puede entender esta decisión”, ha añadido la teniente de alcaldesa.

Quizá un factor que ayude a comprender la postura de estas concesionarias es que “el escenario de ahora no tiene nada que ver con el de antes”, porque “el Ayuntamiento paga y las empresas lo saben”. “En 2012 había una situación de colapso y por eso renunciaron a 26 millones de euros”, apostilla.

Por tanto, la rebaja de los intereses para el Consistorio apenas llegará a 1,4 millones de euros, una cantidad que no obstante supone “un beneficio importante” para la Tesorería municipal si se tiene en cuenta además que se establece un periodo de carencia de cuatro años para empezar a hacer frente a estos pagos.

Además, no hará falta introducir ninguna medida restrictiva en el plan de ajuste.

Sea como fuere, este plan de pago va a permitir reducir a 53 días el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, cuyos datos están en cualquier caso “totalmente desvirtuados” porque vienen lastrados por las deudas contraídas con Urbaser.

Laura Álvarez ha avanzado la convocatoria de la comisión de Pleno que permitirá aprobar este nuevo plan de pago, dejando claro que el Gobierno local prefiere “deber dinero a los bancos y pagar a las empresas” que no acogerse a este tipo de medidas, que “una parte de la oposición critica”.  

El presupuesto municipal, a finales de mes

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda mantiene la idea de que los presupuestos de 2022 puedan ser elevados a Pleno este mes de marzo para su aprobación. “Seguimos trabajando para conseguir aprobar ese documento, que necesitamos para poder seguir invirtiendo y atendiendo servicios públicos. Además, tenemos que garantizar la cofinanciación de los fondos europeos”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN