Este martes 8 de marzo entra en funcionamiento el desvío sentido Cádiz-Huelva para conectar la SE-40 y la SE-30 con el Puerto de Sevilla con motivo de las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario. Con ella, quedará finalizada la ejecución de los desvíos planteados.
Tras la firma del convenio entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Dirección General de Carreteras con objeto de la conservación y gestión de los desvíos de tráfico para la conexión provisional de las autovías de circunvalación, en la noche del 10 al 11 de enero de 2022, se puso en servicio una primera fase, habilitándose el sentido entre SE-30 a SE-40 desde Huelva hacia Cádiz.
Dado que esta primera fase ha resultado "satisfactoria en su funcionamiento", se procede ahora a poner en servicio el sentido contrario, abriendo el tráfico desde la SE-40 a la SE-30 de Cádiz hacia Huelva, dotando con ello de un nuevo acceso sur al Puerto de Sevilla que "mejorará la conectividad terrestre de esta infraestructura". Esta actuación se ha programado para la noche del 7 al 8 de marzo.
Los desvíos para facilitar la ejecución del proyecto de construcción de 'Sustitución de tirantes del Puente del Centenario, situado entre el P.K. 10+000 y el P.K. 12+000 de la Autovía SE-30' unen la SE-30, enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo que conecta con el enlace de la A-4 Sur, denominándose esta vía SE-31.
La SE-31 que discurre por la zona de servicio del Puerto de Sevilla permitirá la conexión de ambas vías sin utilizar el Puente del Centenario, y será obligatoria para los vehículos de mayor volumen, pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses y vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam.
La SE-31 se desarrolla por viales de nueva construcción ejecutados por el Ministerio, y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que ha sido remodelada añadiendo un nuevo carril bici entre la SE-30 y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Polígono industrial de Astilleros y la Zona Franca del Puerto de Sevilla.
Cuenta con "modernos mecanismos de seguridad" de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un "nuevo sistema" de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.
El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, estando prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo la prioridad el tráfico marítimo comercial.
Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 cuentan con una regulación semafórica que optimiza la capacidad de la infraestructura en condiciones de seguridad de la circulación. Para la apertura de esta segunda fase, será necesario adecuar la autovía SE-30, en su calzada derecha, entre el enlace Puerto Oeste y la salida 14 hacia Cartuja/Triana, para lo que se necesitará de cortes nocturnos.
El desvío será señalizado en carteles y pórticos de señalización variable en las principales vías de acceso a la ciudad para derivar el tráfico hacia los tramos actualmente en servicio de la SE-40 entre La Rinconada y Dos Hermanas, al que el desvío ahora dota de continuidad hacia Huelva.
Para el acceso a la ciudad de Sevilla desde la SE-30 es "recomendable" el uso de los enlaces anterior y posterior al enlace Puerto Oeste, enlaces 14 (Avenida Juan Pablo II) y 10 (Avenida de las Razas/Avenida de la Palmera). Con esta apertura quedará finalizada la ejecución de los desvíos, sin perjuicio de que en la fase funcional de los mismos continúen los contactos y la coordinación con los colectivos y administraciones afectadas.