El tiempo en: Ronda

Cádiz Suena Bien

Comienza la recta final del Festival de Jerez

La guitarra de Juan Requena y la Compañía de Javier Barón protagonizan la jornada de hoy

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Collage Carteles -

Arranca una interesante recta final en el Festival de Jerez. La guitarra de Juan Requena, en la Sala Compañía, a las 18:30 horas y  el espectáculo protagonizado por la Compañía de Javier Barón, en Museos de la Atalaya, completan la oferta de hoy, martes 1 de marzo.

Cenachería es el espectáculo que presenta Juan Requena. Cenachería es un conjunto de pescados que han sido arrancados al mar de Alborán y expuestos a la vista de todos para su pregón y venta ambulante.

En este caso, Juan Requena viene a mostrarnos la despensa musical reunida a lo largo de muchos años de experiencia profesional a bordo de su guitarra. Una miscelánea de creaciones que como el pescado tienen escamas distintas, tintas que se mezclan y destellos de piel que brillan en las manos de un malagueño que navega con rumbo claro y ambicioso.


Desde que siendo muy joven cogiera las maletas y se marchara a Madrid, Juan Requena ha viajado a bordo de su guitarra por todo el mundo y trabajado con las más importantes figuras de lo jondo.

No hay en la actualidad un guitarrista que aglutine tantos encargos de dirección musical en su currículum y con tantas figuras de primer orden del baile y del cante como este malagueño.

El magisterio de Juan Requena (Premio de Acompañamiento a la guitarra de la Bienal de Sevilla) viene aquí a plasmarse en una reunión inaudita.

Con ellos hará un repaso a su amplia trayectoria como compositor de música y acompañante para bailaores (Eva la Yerbabuena, Rocío Molina, Israel Galván, Joaquín Grilo) como acompañante del cante (Diego el Cigala o José Valencia) y como solista y director musical de infinidad de espectáculos.

“Mi madre me dio la vida, y me dio el baile”... Con esta afirmación sencilla y rotunda Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) afirma qué busca crear con su nuevo espectáculo: un homenaje a las mujeres que han sido núcleo y pilar fundamental en su camino vital y profesional.

Madre, sustento y fuerza. Abuelas y tías, ternura y cuidados. Parejas y amores que llevan y traen a la vida del bailaor pasión, conflicto, encuentro y desencuentro. Todos estos materiales personales son los que Javier atraviesa con su baile, y busca poner en escena en este Mi vida entre mujeres.

El cante, el toque, las palmas y el baile de mujeres flamencas arropa en esta propuesta a Javier. Como él mismo afirma, busca contar la visión hacia el universo femenino tal como la percibe un hombre. Para ello, se rodea de una puesta en escena cuidada, donde la luz nos conduzca a lo largo de las épocas de una vida.

Hoy día, por fortuna, son muchas las piezas artísticas, flamencas en particular , en las que la mujer se muestra a sí misma, nos habla, se reivindica, nos interpela. Aquí estamos ante algo distinto, que bien puede ir de la mano. El homenaje, el baile de amor y recuerdo de un artista hacia las figuras femeninas que llenan la evocación de su recuerdo y su presente.

El alcalareño es sin duda uno de los referentes vivos más grandes de la tradición en el baile. Alcalá de Guadaíra es conocida por haber aportado a Sevilla el pan, y al Flamenco su particular soleá. De Barón se ha dicho que aúna en su baile la esencia de lo uno y lo otro: sustancia de tierra para dar alimento natural y profunda elegancia de sencilla majestad con mucho empaque.

Con este Mi Vida entre Mujeres estamos ante un espectáculo de celebración, de homenaje, y ante todo de amor a esas mujeres que han estado y están en su historia, que es en realidad la historia de cualquier hombre. Una obra flamenca, tradicional, clara, muy en la luz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN