El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras de la línea 3 del Metro se podrán iniciar este 2022 con 2 millones

La consejera de Fomento anuncia que en la primavera se licitará la obra del ramal técnico del tramo Norte e iniciar los trabajos a finales de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La presentación de la actualización del tramo Norte d ela Línea 3 de Metro.

La construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla ya es una realidad, con el inicio de las obras en este mismo año 2022 y con dos millones de euros ya presupuestados para el ramal técnico inicial del tramo Norte. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la presentación del suburbano que nacerá en Pino Montano y llegará al Prado de San Sebastián, donde enlazará con la ya existente línea 1.  

Un recorrido de 8,9 kilómetros con un total de 12 estaciones, todas subterráneas a excepción de la de talleres y cocheras, y la de Pino Montano Norte que van en superficie. Le siguen bajo tierra la paradas de Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Cruz Roja, María Auxiliadora, Puerta de Carmona, Jardines de Murillo y Prado. Un suburbano que atenderá una demanda de cincuenta y siete mil viajes diarios y que cuyo tramo completo tendrá una duración de 18 minutos.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han estado presentes en la presentación de la nueva línea. Por su parte, el alcalde de Sevilla ha reconocido que "hoy es un día importante para Sevilla porque se culmina un trabajo conjunto". Además, el regidor ha recordado lo que significó para la ciudad la construcción de una línea de metro en 2009 y, a su vez, ha asegurado que este es un primer paso de los futuros que le puede suceder, "20 años después la aspiración es completar ese mapa de metro. Hoy damos un avance significativo pero la aspiración tiene que ser cumplir ese mapa."

Además, el alcalde ofrecía públicamente su "colaboración total" a la consejera y advertía que "no podemos permitir que un proyecto elaborado, actualizado y después de esta presentación pudiera quedar congelado. Eso ya ocurrió en 2011. Esto no puede ser así y para ello es necesario la licitación".

Por su parte la consejera aseguraba que  "Necesidad de dar prioridad a esa linea 3 actualizando su tramo norte, un proyecto que está listo y terminado. También trabajamos en la construcción del tramo sur que avanza paso a paso. Llevamos trabajando en la ampliación del metro desde el primer día. Un proceso largo pero necesario en el que hemos invertido un total de 4 millones de euros para la revisión de los proyectos de la línea que refleja la voluntad del Gobierno de sacar del cajón un proyecto estratégico para Sevilla que atenderá a 120 mil habitantes y que estimamos un total de 13,3 millones de viajes al año".

Tras el coste del proyecto, la ejecución de las obras de esta nueva línea de Metro supondrán un importe de 1.045 millones de euros, incluyendo la compra de los ocho trenes que darán servicio al tramo. Hasta ahora era un misterio la financiación, ya que no cuentan ni con presupuestos andaluces para 2022 y ni con fondos europeos Next Generation. Sobre ello, la consejera ha explicado que "hemos tendido la mano al Gobierno de España por una inversión que está más que justificada. Queremos entre todas las administraciones cerrar cuanto antes la financiación y empezar la licitación".

"Un total de siete millones de euros de los cuales dos millones de euros están presupuestado por esta Consejería. Hay que iniciar diálogo el próximo día 26 con el Estado para que la línea 3 también reciba su financiación. Si todo va bien, en primavera de 2022 podríamos licitar la obra del ramal técnico como primera fase e iniciar los trabajos al finalizar el año 2022", añadía la consejera.

Los plazos van a depender del acuerdo de financiación. Cuando tengamos la financiación cerrada podremos planificar con seriedad anualidad por anualidad. Déjennos que sigamos trabajando para avanzar en la planificación. Ojalá que en esa primera reunión con el Estado podamos avanzar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN