El tiempo en: Ronda

Málaga

Torremolinos exige al Gobierno una ayuda similar a la de Vigo para el turismo por el covid

La alcaldesa, Margarita Del Cid reclama una subvención para hacer frente a los efectos de la COVID-pandemia en una industria clave para la localidad malagueña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Margarita del Cid. -
  • Con 2.638 establecimientos turísticos, el 5,7% del total de la provincia; lo que se traduce en 40.791 plazas regladas (9,6% del total malagueño)

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha escrito sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para solicitar para la localidad malagueña, pionera del turismo en la Costa del Sol, una ayuda similar a la concedida a la ciudad de Vigo, que asciende a dos millones de euros, para reforzar el sector turístico ante las consecuencias que está teniendo la pandemia de la COVID-19.

Si Vigo ha sido merecedora de una subvención de dos millones de euros; estoy convencida de que el Ayuntamiento de Torremolinos también será merecedor de una ayuda similar, incluso de mayor cuantía dadas las dimensiones del sector turístico en esta tierra

En sendas misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Del Cid valora que el Ejecutivo haya articulado esta ayuda de dos millones al Ayuntamiento de Vigo, una subvención "justificada en la importancia del segmento para la economía y la dinamización social". Además, recuerda las "dificultades" en el plano social y económico de la pandemia de la COVID-19 y su repercusión en la ciudadanía; una situación que también "ha sido un reto para las administraciones públicas, que han tenido que reprogramar sus recursos financieros para hacer frente a las carencias y necesidades desatadas".

Así, teniendo como referencia dicha decisión, "y para que sea comprensible la ayuda a Vigo y no sea juzgada como indiscriminada e injustificada", la alcaldesa de esta localidad malagueña conmina al presidente del Gobierno y a la ministra de Turismo a estudiar "formalmente la posibilidad de que Torremolinos también resulte beneficiada de una ayuda para reactivar el sector turístico y todo el tejido asociativo ligado a esta actividad y que se ha visto fuertemente perjudicado" por la pandemia.

La regidora recuerda que la economía de Torremolinnos es "netamente turística", de ahí la importancia de "impulsar el turismo para que la recuperación" tanto en esta localidad como en el conjunto de la Costa del Sol "sea firme".

Torremolinos, sostiene Del Cid, tiene 2.638 establecimientos turísticos, el 5,7% del total de la provincia; lo cual se traduce en 40.791 plazas regladas (9,6% del total malagueño). Una planta hotelera que permitió en 2019 recibir más de un millón de viajeros y generar 4,8 millones de estancias.

La irrupción de la pandemia, señala en sendas cartas, y su efecto en el sector "es palpable" puesto que en 2020 hubo 251.907 viajeros (-75,5%) y "a duras penas" se llegó al millón de pernoctaciones (-77,8%). Este ejercicio, pese a la mejoría, está "lejos del récord" previo a la COVID-19, con 392.134 viajeros y 1,45 millones de estacias.

"Las cifras reflejan un lógico retroceso del sector turístico, que tiene unas consecuencias demoledoras para la creación de empleo y de oportunidades", recalca la alcaldesa de Torremolinos, quien apunta que, según datos de septiembre pasado, el 81,77% del total de demandantes de empleo de la localidad pertenecen al sector servicios.

Por todo ello, Margarita del Cid ve justificada una ayuda similar a la concedida a Vigo, una ciudad con 67 establecimientos turísticos (el 2,5% de los que tiene Torremolinos) y con 4.634 plazas (11,36% de las de la localidad malagueña).

"Si Vigo ha sido merecedora de una subvención de dos millones de euros; estoy convencida de que el Ayuntamiento de Torremolinos también será merecedor de una ayuda similar, incluso de mayor cuantía dadas las dimensiones del sector turístico en esta tierra", enfatiza la alcaldesa, en el cargo desde el pasado 20 de diciembre.

En este sentido, la dirigente municipal traslada a Sánchez y Maroto su compromiso de que si Torremolinos recibe una ayuda "tal y como sería lo lógico tras conocer la subvención a Vigo", esta se ejecutará "con rigor y celeridad, y de la mano de empresarios hoteleros, hosteleros y demás comercios y entidades que conforman el tejido turístico" de la localidad costasoleña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN