Cada vez estamos más acostumbrados a consumir productos fabricados en serie por grandes multinacionales en grandes centros comerciales, obviando el gran valor añadido que supone para el cliente la producción autóctona artesana. Conscientes del peligro de extinción que existe para este tipo de establecimientos y proyectos personales, la asociación Conecta3 ha puesto en marcha con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, una iniciativa para que, a través de una página web, se aglutine todo este talento autóctono y el cliente final pueda acceder a miles de productos artesanos y de la tierra con un solo clic.
El objetivo, en suma, es “dar a conocer entre los campogibraltareños todos los productos artesanales que se fabrican en nuestra comarca, ya que en el Campo de Gibraltar existen multitud de artesanos” que realizan “productos únicos y de gran valor añadido”, señalan desde el colectivo promotor de la idea. Como ejemplo, Conecta3 destaca mieles, dulces de producción propia, vidrios soplados...productos que, de otra manera, sería muy difícil localizar fuera de ferias, eventos especiales o mercadillos.
“Muchas de las personas campogibraltareñas desconocen qué se hace y dónde pueden comprarlo”, destacan desde Conecta3. De este modo, la asociación ha creado una plataforma online donde se pueden ver estos productos y se pueden comprar.
Dentro del portal, los productos se organizan por categorías (alimentación y bebidas, artesanía y arte, salud y belleza, moda y complementos y hogar. Del mismo modo, existe la opción de visualizar los productos por municipios.
Así, pinchando en Algeciras, el potencial comprador puede encontrarse con tipos de productos como el típico pan de Pelayo, cervezas artesanas, productos de forja y artes plásticas, etc. En cada artesano individual o establecimiento, se pueden ver enlaces a sus páginas web o a sus redes sociales, con el fin de contactar y comprar esos productos
Tarifa es la localidad con una oferta más amplia. En ese epígrafe, podemos encontrar varios establecimientos de mieles artesanas, complementos, productos de deportes de viento, panaderías, pastelerías, etc. Por ahora, son apenas una veintena los establecimientos que forman parte de la plataforma, con la idea de incrementar ese número conforme la iniciativa gane músculo y conocimiento entre los usuarios.
Con este proyecto, la Asociación Conecta 3 pretende que el Campo de Gibraltar se convierta en “un referente también por sus productos artesanos”. Este proyecto se ha podido ejecutar -recuerdan desde Conecta3- gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) a través de las subvenciones para asociaciones que convoca cada año.
“De este modo, los ciudadanos podrán encontrar más fácilmente y comprar todos los productos artesanales que se fabrican en nuestra comarca y favorecer la economía de ésta”, añaden.