El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar de morado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teleasistencia con mayores. -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Vélez-Málaga, Víctor González, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Axarquía (AFADAX), ha querido mostrar su apoyo con la lectura de un manifiesto en el patio del consistorio veleño y que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’. Además se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar de morado, el color representativo del Alzheimer.

El manifiesto tiene como eje principal de sus reivindicaciones y propuestas, la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo a la detección de casos, y sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que deben incluir a los familiares de la persona afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

Además, y siguiendo el lema escogido, se quiere hacer un repaso por determinadas cuestiones que deben estar siempre también encima de la mesa, que incluyen aspectos sobre los que no hay que callarse, que no hay que omitir en las reivindicaciones, actuales y futuras, que puedan lanzarse desde el movimiento asociativo y que seguro podrán ser asumidas también por el resto de agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias.

Víctor González, agradeció el gran esfuerzo y la importante labor que realizan asociaciones como Afadax en el municipio y señaló que “para las administraciones es fundamental colaborar con estas entidades para llegar a través de ellas a los usuarios finales y atender a aquellas personas que lo necesitan”. En estos momentos tan difíciles, es más importante rendir un reconocimiento a las personas que padecen esta patología, que se calcula que el número de personas afectadas en España supera las 700.000 personas entre los mayores de 40 años, asimismo no hay que olvidar a sus familiares y cuidadores, añadió González.

Entre las reivindicaciones se encuentran la importancia del apoyo a la investigación biomédica, ya que más de un 1,2 millones de personas están esperando resultados en este sentido y quemerece un mayor esfuerzo inversor por parte de las administraciones y del sector privado, para que la investigación avance. Asimismo el texto recoge que es prioritario promocionar, apoyar y financiar nuevos e innovadores proyectos de investigación social y sociosanitaria, cuyos objetivos se dirigen a apoyar procesos de calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer o por otro tipo de demencias, a través de la generación de conocimiento que permite, entre otras cosas, comprender las necesidades de las personas y plantear alternativas para intentar superarlas.

Chon Sarmiento, miembro de Afadax, quiso señalar que “este año ha sido muy duro debido al Covid-19 pero hay que visibilizar que también hay otras enfermedades, como el alzheimer, elcáncer y otras patologías”. Además destacó “la importancia de reivindicar un diagnóstico precoz, ya que diagnosticar la enfermedad de forma tardía dificulta las intervenciones terapéuticas y dejan de ser eficaces”. Por último quiso recordar que “desde la Asociación se han seguido prestando los servicios en la medida de posible como la ayuda mutua, estimulación cognitiva, talleres”.

Con motivo también del Día Mundial del Alzheimer, la asociación Afadax ha situado en varios lugares como el Paseo Andalucía y en la Plaza de Las Carmelitas entre otros, una mesa informativa. En ella, han repartido folletos informativos, además de responder a las dudas que los ciudadanos les han formulado con el fin de sensibilizar a la población sobre la enfermedad, además de dar a conocer los diferentes servicios que desde Afadax se ofrecen tanto a enfermos como a sus familiares sin olvidar el carácter reivindicativo sobre un mayor compromiso con la ciencia, para avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad. Asimismo, a las 20.00 horas el Centro del Exilio acoge la charla ‘Nuevas intervenciones en Alzheimer’, impartida por el doctor Tomás Ojeda, neurólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga, basada en el asesoramiento del día a día en casa y los cuidadores. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Entre las actividades programadas se encuentra el llevar a cabo el día 22 de septiembre, a las 17.30 horas en la sede de la Asociación, una merienda de convivencia y reconocimiento social como agradecimiento público al tejido social implicado en la causa de asociación. Por otro lado, el 23 de septiembre, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en su nueva sede de 12.00 a 13.00 horas, y una exposición de trabajos realizados por los usuarios en la sede.

Según la OMS la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN