El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Las denuncias por violencia de género aumentan en el Campo de Gibraltar en plena pandemia

La comarca registra 1.040 demandas hasta septiembre, 38 más que el pasado año en las mismas fechas. Entre las víctimas, diez menores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Algeciras. -

Las denuncias por violencia de género en lo que va de año han aumentado en el Campo de Gibraltar, a pesar de la pandemia. Hasta septiembre se han registrada 1.040 denuncias la cifra más alta al cierre del tercer trimestre en los últimos años.

La ralentización de la actividad en los juzgados durante el segundo trimestre, que coincidió con el confinamiento decretado por la pandemia, no ha tenido continuidad en el tercero, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, las estadísticas que publica el Consejo General del Poder Judicial muestran que entre julio y septiembre se han producido 366 denuncias por este motivo en los tres partidos judiciales de la comarca (Algeciras, San Roque y La Línea), precisamente el último trimestre en el que el Juzgado de Violencia de Género ha funcionado en los tres, antes de unificar su sede en la localidad algecireña. El segundo trimestre fueron 297 las registradas después de que los primeros tres meses cerrasen con 377.

Estas 1.040 denuncias suponen el dato acumulado más alto en tres trimestres para la comarca, que el pasado año acabó septiembre con 1.002 denuncias por violencia de género. Es el segundo año consecutivo que se supera el millar al cierre de los nueve primeros meses del año, tras las 869 de 2018 y 960  en 2017, último año en el que el tercer trimestre cerró por encima de las 900.

Víctimas
Atendiendo a los datos del tercer trimestre de este año en la comarca, el número de víctimas de violencia de género desciende levemente respecto a años anteriores y se sitúa en 839 mujeres (295 sólo el tercer trimestre), tras haber superado las 900 los dos últimos años, así como diez menores tutelados (las estadísticas no recogían datos de menores hasta este año). De ellas, 598 son mujeres de nacionalidad española y 241 extranjeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN