El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Inician el expediente para el muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da el impulso definitivo a la construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Vélez.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da el impulso definitivo a la construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con el inicio del expediente administrativo que hará posible sacar a licitación las obras para su próxima ejecución. El proyecto cuenta con una partida asignada de 394.706 euros en los presupuestos municipales de 2020.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y la concejala delegada del Parque, María José Roberto, se desplazaron hasta las instalaciones del parque, acompañados por Belén Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarios del Parque, y de empresarios de la tecnópolis, para explicar los detalles de la construcción de este muro de defensa.

En concreto, han detallado en una nota, se ejecutará en varios tramos, con una longitud total de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona Oeste y Suroeste del Parque.

Moreno Ferrer ha explicado que no se ha cesado para sacar adelante el proyecto, que ha contado con trabas administrativas, agradeciendo a los empresarios del parque su paciencia y apuesta por desarrollar su actividad en el municipio. "Gracias a las empresas líder en su sector instaladas en el parque, Vélez-Málaga es referente de innovación empresarial, un punto clave para la reactivación económica local y un valor añadido para nuestra ciudad", ha dicho.

La Junta de Andalucía elaboró unos mapas de peligrosidad en los que se definían las denominadas zonas inundables donde se encuentra parte del Parque Tecnoalimentario, que en un futuro podría verse afectado por problemas de inundabilidad; por lo que "con el proyecto del muro que vamos a ejecutar daríamos solución a este problema cumpliendo con las exigencias de la Junta", ha explicado la concejala.

La actuación cuenta con un proyecto y con financiación en unos presupuestos municipales que se aprobarán definitivamente en diciembre y el plazo de ejecución estimado será de tres meses. El muro limitará al Sur con el aeropuerto de la Axarquía, al norte con la carretera MA-145, al este con el Río Vélez y al Oeste con el Río Benamargosa.

Por su parte, Atencia ha recordado que hay diferentes zonas en el término municipal, como el Parque Tecnoalimentario o el área del SUP. T-12 en Torre del Mar, en las que el plan hidrológico establecido por la Junta de Andalucía limita el desarrollo de la ciudad y la construcción de nuevos proyectos, indicando así que "no siempre depende del equipo de gobierno".

Por último, Belén Fernández se ha mostrado muy agradecida por los esfuerzos realizados para hacer realidad este proyecto, "además de habernos informado en todo momento de los avenes y novedades al respecto, y siendo conscientes de que en muchas ocasiones los retrasos no han dependido del Ayuntamiento". "Los empresarios del parque estamos muy satisfechos de la construcción de este muro que era un importante requisito para poder ejecutar las obras en nuestras parcelas", añadió la representante de los empresarios del parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN