El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

Gracias a la investigación y la innovación en oncología ha sido posible un mayor conocimiento molecular y genético

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día Mundial Cáncer de Mama en Vélez-Málaga. -

Vélez-Málaga conmemora un año más el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía con la lectura de un manifiesto, asimismo el consistorio veleño ha querido simbolizar la importancia de esta causa con la iluminación, de color rosa que representa este día, de la Ermita de los Remedios y la Fuente de Ntra. Sra. del Carmen ubicada en el paseo marítimo de Torre del Mar.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con miembros de la Corporación Municipal, personal del Hospital de la Axarquía, y miembros de la ‘Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía Esperanza’, participaron en la concentración llevada a cabo en la plaza de Las Carmelitas y la posterior lectura de manifiesto centrado, sobre todo, en la recuperación de la normalidad en la atención primaria, la defensa de los programas de detección precoz, la importancia de la investigación y la innovación en oncología, así como la necesidad de un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la participación del movimiento asociativo de pacientes.

Moreno Ferrer destacó “la importancia de sumarnos un año más a los actos de este día y apoyar y acompañar a la Asociación Esperanza en todas sus reivindicaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares además de gran labor que realizan en nuestro municipio”, además tuvo palabras de recuerdo para la recientemente desaparecida Pilar Serrán, “una persona muy querida, que tanto ha luchado por esta Asociación, y que debe servir como ejemplo de fuerza y fortaleza para todos”.

Asimismo el regidor señaló que “es fundamental la investigación así como cualquier innovación que permita obtener diagnósticos precoces de esta enfermedad, y en ese sentido las administraciones debemos apoyar con todos los recursos posibles a nuestro alcance a las asociaciones y profesionales que trabajan a diario con estas personas, en nuestro caso la Asociación Esperanza que no solo ayuda personas con cáncer de mama sino que ya también lo hace con enfermos de otro tipo de cáncer y sus familiares”. 

Carmen Lavado, presidenta de la Asociación Esperanza, quiso destacar algunas de la reivindicaciones donde se incluye que “se incentive más la investigación, aumentar la humanización en el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”, además también tuvo palabras de recuerdo para Pilar Serrán y manifestó “la importancia de seguir luchando porque era lo que ella siempre quería, que siguiéramos luchando con esa esperanza constante”.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones de mujeres pacientes federadas destacan en el manifiesto que una vez superadas las fases más críticas de la pandemia debido al Covid-19, es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria. En el documento reiteran la defensa de los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud. 

Asimismo se hace referencia a que gracias a la investigación y la innovación en oncología ha sido posible un mayor conocimiento molecular y genético, ya que la medicina de precisión ha favorecido mejores tratamientos al igual que mejorar lacalidad de vida de las pacientes. Por otro lado, agradecen el esfuerzo de los responsables de los cuidados paliativos cuyo objetivo es prevenir o atender efectos secundarios provocados por la gravedad de la enfermedad o por los tratamientos.

El manifiesto también recoge la satisfacción por las inversiones en salud y sanidad, en el sector farmacéutico y en empresas especializadas en biotecnología, que a través de fondos europeos permiten, entre otros, impulsar un sector industrial farmacéutico competitivo que elimine algunas dependencias de abastecimiento de medicamentos estratégicos y de alta calidad. Además en el documento se destaca la necesidad de un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la participación del movimiento asociativo de pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN