El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

El Museo de Semana Santa acoge una exposición del Dulce Nombre de Jesús

La muestra incluye diversos documentos del siglo XVIII que explican las diferentes indumentarias de la procesión del Dulce Nombre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición Dulce Nombre de Jesús. -

El Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, situado en el interior de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, acoge la exposición de documentos de la Congregación y diferente ajuar, incluyendo el que llevará en su bendición la imagen titular de la Cofradía de los Dolores el 27 de noviembre. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, según informaron, la concejala de Cultura, Cynthia García, el Hno. Mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y M.ª Stma. de los Dolores, Francisco Cueto, y enrepresentación de la Agrupación de Cofradías, José Luis Ramos.

Cynthia García destacó que “desde el consistorio veleño se continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como 'Ciudad de la Cultura', donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en este espacio cultural que acoge la sexta exposición temporal y que cuenta con una exposición permanente de enseres pertenecientes a diferentes cofradías y donde destacan túnicas del Siglo XVIII, ternos bordados de imágenes marianas de nuestra ciudad, enseres de procesión, frontal de palio y distintas coronas,además de la proyección de un audiovisual con imágenes de las distintas salidas procesionales”.

Francisco Cueto explicó que la exposición estará dividida en tres partes; la primera estará dedicada a mostrar las diversas túnicas, incluyendo la túnica procesional con la que será bendecida la imagen titular y que ha sido realizada por el bordador veleño, Francisco Santacruz Rodríguez. Asimismo los visitantes también podrán observar la Cruz procesional del Cristo. En la segunda parte estarán expuestos los diferentes juegos de potencia con los que cuenta la imagen, tanto para su bendición y procesión, como para la capilla y los juegos de cíngulos, broches, etc. La tercera parte contiene los documentos que demuestran la importancia que tuvo en siglos anteriores la Congregación del Dulce Nombre de Jesús, y cuyo objetivo de la Cofradía es recuperarla, impulsandoasí parte de la historia cofrade y evangelizadora de la ciudad y poder mostrar cómo se realizaba esta procesión cada Lunes Santo.

José Luis Ramos mostró su satisfacción porque el Museo acoja esta exposición ya que cuenta con una gran cantidad de enseres y documentos y donde destacó “un libro de entrada de hermanos de la antigua Congregación, que muy pocas veces las cofradías tienen la posibilidad de ver, que data de1828, y que desgraciadamente en la guerra civil desaparecieron casi todos”. 

La muestra incluye diversos documentos del siglo XVIII que explican las diferentes indumentarias de la procesión del Dulce Nombre. Destacan los Estatutos de la propia Cofradía que demuestra que no era una imagen devocional, sino personas las que mediante caretas realizaban esta procesión. Para ello, el imaginero de la talla del Dulce Nombre, Antonio Luis Troya, ha realizado también lo que será la primera de las caretas expuestas, y que se usará por parte de la Cofradía para representar esta procesión que se quiere recuperar. Además también estará expuesta la traducción de una bula papal, concedida por Su Santidad en el siglo XVI, y que se trata de la primera que se otorga a una Cofradía veleña. Asimismo, el 23 de octubre, tendrá lugar una conferencia acerca de la Antigua Real Congregación del Dulce Nombre de Jesús, impartida por Purificación Ruiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN