El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Rus niega haber contratado "jamás" a trabajadores "zombis" en Imelsa

Rus se enfrenta a su primer juicio por las diferentes piezas del caso Imelsa, en el que la Fiscalía Anticorrupción reclama 12 años de prisión

Publicidad Ai
  • Alfonso Rus. -

El expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva con el PP, Alfonso Rus, ha dicho que "jamás" dio orden de contratar a trabajadores "zombis" en la empresa pública Imelsa, de cuya gestión se encargaba el consejero delegado y no él.

Rus se enfrenta a su primer juicio por las diferentes piezas del caso Imelsa, en el que la Fiscalía Anticorrupción reclama para él y dos de sus más estrechos colaboradores una condena de 12 años de prisión por pertenencia a organización criminal, malversación, prevaricación y falsedad.

Durante su declaración en el juicio, en el que se investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa, Rus ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado, en una declaración que ha durado poco más de 20 minutos.

Ha dicho que "jamás" ordenó que se contratara ni a Miguel Angel Mullor, futbolista del Olímpic de Xàtiva, club presidido por Rus; ni Eva Luisa Sarrión, ama de casa y en paro con problemas económicos, natural de Xàtiva, ni a Ángel Ramón Sanchís, amigo personal de Rus y desempleado".

Todos ellos están acusados en esta pieza por haber sido contratados en Imelsa por orden de Alfonso Rus, sabedores que no iban a desempeñar ningún trabajo. Tanto Mullor como Sarrión han reconocido los hechos durante el juicio.

Rus ha afirmado que durante los años que presidió la Diputación de Valencia, entre 2007 y 2015, trabajaba desde las 9 hasta las 21.30 horas y quienes trabajaban con él o trabajaban como él "o a la calle".

Ha explicado que el cargo de presidente de la Diputación lleva implícito ser presidente también del consejo de administración de las empresas publicas, como Imelsa, pero ha dicho que todas sus atribuciones estaban cedidas al diputado responsable.

Sobre el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, también acusado en la causa, Rus ha afirmado que lo nombró el consejo de administración de la empresa a propuesta del PP, y ha defendido que era "un fenómeno" al que "hasta la oposición le hacía la ola".

Ha señalado que el 22 de diciembre de 2014 en un cena del grupo, Benavent le dijo que quería dejar el cargo porque "se encontraba mal y estaba desbordado", y le pidió que lo despidiera para poder cobrar el despido y el paro.

"Le dije que no", ha explicado el exreponsable de la Diputación, quien también ha señalado que cuando llegó el nuevo gerente le comunicó algunas irregularidades y Rus le dijo que actuara, pero ha precisado que no era él quien decidía cómo actuar, sino que era competencia del diputado responsable.

Rus ha destacado que cuando llegó a la institución provincial redujo las cantidades para poder contratar directamente de 200.000 a 50.000 euros, y sobre una factura de 49.900 euros por un servicio no realizado en Llutxet, ha dicho que se mandó a la Fiscalía.

Sobre la contratación del futbolista Miguel Angel Mullor, ha dicho que fue él quien lo fichó para el Olímpic, un equipo en el que, según ha dicho, todo se pagaba por el banco. "Eso de los sobres lo tendrán que demostrar", ha manifestado.

Sobre si pidió que contratara a personas en Ciegsa, empresa dependiente de la Conselleria de Educación, ha señalado que él no tenía ninguna capacidad de decisión en este organismo, y ha apuntado que pudo haber recomendado a alguien si necesitaban gente, pero luego tiene que pasar los procesos necesarios.

Tras Alfonso Rus, ha declarado su exjefe de gabinete Emilio Llopis, para quien también se piden 12 años de prisión, quien ha dicho que nunca dio orden de contratar a nadie porque no entra dentro de sus competencias.

Asimismo, ha dicho que los asesores realizan trabajo de campo, por lo que no tienen por qué estar en un lugar de trabajo concreto sino donde les digan los consejeros, y ha indicado que nadie controlaba el horario de los asesores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN