El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

La Junta declara el Pasaje de Begoña como Lugar de Interés Turístico de Andalucía

La delegada territorial de Turismo destaca que supone un reconocimiento a la diversidad y la libertad de este enclave icónico para el colectivo LGTBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Su historia comienza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI

La Junta de Andalucía ha declarado el Pasaje de Begoña de la localidad malagueña de Torremolinos, cuna de los derechos y libertades LGTBI, como Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

Esta distinción, publicada este martes en el BOJA, ha valorado el proceso llevado a cabo por la Asociación Pasaje de Begoña y el propio Ayuntamiento de Torremolinos para conseguir este reconocimiento, que pone de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz".

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado en un comunicado que la declaración es un reconocimiento a este espacio que es un lugar de memoria histórica y "un ejemplo de libertad y del respeto a la diversidad afectivo sexual que es nuestra provincia y también Andalucía".

La historia de este lugar comienza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI, y en poco tiempo se convirtió en un verdadero símbolo, en una "isla de libertad".

Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió que era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad: desde John Lennon a Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; a celebridades españolas como Sara Montiel o Massiel.

Desde los primeros meses del año 2018 se han puesto en marcha diferentes medidas que han convertido el Pasaje Begoña en un renovado espacio cultural urbano, y se ha puesto en valor como atractivo turístico.

Este lugar, y la gran demanda de visitas turísticas que genera, ha convertido el Pasaje Begoña en un recurso de enorme interés para el conjunto de la oferta turística andaluza, especialmente en materia de diversidad.

El pasado 21 de febrero, la Asociación Pasaje Begoña, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, solicitó su declaración como Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

El pasado marzo, debido al estado de alarma, se interrumpieron los plazos administrativos, que se reanudaron en junio, y en octubre se recibió un informe favorable por parte de la Delegación Territorial y en el seno del Consejo Andaluz de Turismo se emitió un dictamen positivo, al cumplir los requisitos y criterios exigidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN