El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Servicios Sociales, proporcionará ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos económicos limitados que, por circunstancias temporales, no puedan afrontar la cuota hipotecaria de su vivienda. El programa nace con un fondo global de 180.000 euros, en forma de subvención del 40 por ciento del importe de la cuota hipotecaria – que en cualquier caso no podrá superar los 600 euros mensuales- como máximo durante un año natural.
La convocatoria de ayudas entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), a partir del cual los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar y registrar su solicitud debidamente cumplimentada y con toda la documentación necesaria en el Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos.
Estas ayudas se dirigen a los usuarios que, teniendo residencia legal en España, sean titulares de un contrato hipotecario de una vivienda en Torremolinos. Además, el bien inmueble debe ser la residencia habitual y permanente de la familia, que de forma coyuntural debe carecer de medios económicos para hacer frente al abono de la hipoteca.
Como requisitos adicionales, y a los efectos de los límites de renta máxima de la unidad familiar para acceder a las ayudas, todos los miembros de la unidad de convivencia que sean objeto de declaración habrán de residir y ocupar efectivamente la vivienda, en la que han de estar empadronados en la misma.
Para ser beneficiario de la ayuda a la vivienda, los peticionarios deberán encontrarse en situación de riesgo o de exclusión social y que esta situación pueda calificarse de transitoria y por lo tanto susceptible de una intervención por parte de la Administración para situar al solicitante en situación de normalización social.
El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha asegurado que “con esta nueva línea de subvenciones para pagos hipotecarios podremos ayudar a esas familias que a causa de la crisis económica y por otros motivos sobrevenidos no pueden hacer frente a la cuota”. Además, este plan “se une al ya convocado para alquiler y comparte el objetivo de que ninguna familia se quede fuera de su casa y tenga un tecto donde dormir”.
Ingresos máximos
Como ingresos máximos para recibir la ayuda, la unidad de convivencia no podrá superar, en su conjunto, como ingresos brutos anuales 1’3 veces el IMPREM (692,26 euros mensuales o 9.691,64 euros anuales si se trata de una sola persona; 1´6 veces el IPREM (852,01 euros mensuales o 11.928,14 anuales si se trata de dos personas; 1´9 veces ese mismo indicador (1065,02€ euros mensuales o 14.910,28 euros anuales) y 2’2 veces el IMPREM (1171,52 euros mensuales o 16.401,28 euros anuales) si se trata de una familia de cuatro miembros. Para unidades de convivencia superior a cuatro miembros, ese indicador se aumentará en 0’2 veces.