El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto expediente sancionador a cuatro jóvenes del municipio que fueron localizados por agentes de la Policía Local después de que hubieran realizado pintadas y que se enfrentan ahora a una sanción económica de entre 3.005 y 15.025 euros, en aplicación de la Ordenanza de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal.
Los hechos que han motivado el expediente tuvieron lugar en la calle Doctor Roberto Olarra, donde, según denunciaron varios ciudadanos, un grupo de jóvenes se encontraba realizando pintadas en la pared de un transformador eléctrico, lo que motivó el desplazamiento al lugar de una patrulla de la Policía Local, ante cuya presencia los referidos jóvenes abandonaron la zona corriendo.
Minutos después, los agentes lograron darles alcance en la calle John Lennon, donde pretendieron la identificación de los jóvenes, que arguyeron estar indocumentados y ser menores de edad, por lo que fueron acompañados a sus respectivos domicilios para la custodia de sus padres.
La identidad de los menores, todos ellos domiciliados en Torremolinos, se corresponde con las iniciales D.M.D; A.G.R.; A.G.J. y M.F.B. y en la actuación policial se les intervino una mochila dentro de la cual había siete botes de spray de distintos colores, una botella de agua fuerte y papel de aluninio, utilizados para la realización de los "graffitis".
En el marco de la competencia municipal de conservación y tutela de los bienes municipales, establecida en la Ordenanza de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana de los Bienes de Dominio Público Municipal, ésta considera una infracción de carácter grave "
realizar pintadas sin autorización municipal en cualesquiera bienes públicos o privados", lo que implica una multa de 3.005,07 a 15.025,30 euros.
Asimismo, en su artículo 28, la referida Ordenanza establece que "
serán responsables directos de las infracciones a esta Ordenanza sus autores materiales; en los supuestos en que sean menores de edad, o concurra en ellos alguna causa legal de ininputabilidad, responderán solidariamente por ellos los padres, tutores o quienes tengan la custodia legal" y que "
cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas, conjunta-mente, responderán todas ellas de forma solidaria".