El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Miles de personas se movilizan en toda Andalucía contra la violencia machista

Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado este viernes, 25 de noviembre, en las concentraciones y manifestaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Movilización den Sevilla por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. -

Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado este viernes, 25 de noviembre, en las concentraciones y manifestaciones convocadas un año más en todas las provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Así, la Policía Nacional estima que unas 1.200 personas han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla desde Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules bajo el lema 'Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal'. Al inicio de la marcha, un grupo que gritaba 'Aquí está el feminismo radical' y que portaba, entre otras, una pancarta en la que se podía leer 'Irene Montero, dimisión' ha sido respondido por otras participantes con el gesto de 'no'.

En esta marcha han participado, entre otros, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; o la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. La titular de Igualdad ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todos para combatir esta lacra social y ha incidido en que hay que poner en marcha todos los recursos posibles para erradicar la violencia de género. Además, ha defendido que se trata de una lucha "de hombres y mujeres, es conjunta, de toda la sociedad". "Cada paso cuenta", ha enfatizado.

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres cifra en 6.000 personas la participación en la manifestación que se ha desarrollado desde la glorieta junto a Cruz Roja hasta los Jardines de Adolfo Suárez, bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices', una cifra que la Policía Nacional reduce a entre 2.500 y 3.000 personas.

En Huelva, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, que ha partido de la rotonda de los bomberos de la capital a las 18,00 horas, ha reunido a unas 700 personas, según cálculos de la Policía Nacional. El objetivo, como ha señalado la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y miembro de la red, es "gritar bien fuerte, pese a las contraprogramaciones que nos queremos vivas y no muertas y poner en valor la vida de tantas mujeres".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, presente también en la protesta ha subrayado que su formación "siempre tendrá la mano tendida en busca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" porque "es la mejor vacuna" para erradicar la violencia machista. "Tenemos que seguir trabajando todos de la mano, hombres y mujeres. Es necesaria esa actuación porque detrás de todas esas muertes hay familias destrozadas y muchas ilusiones y proyectos que se han quedado por detrás", ha lamentado.

En Granada, la manifestación, convocada por la Plataforma 8M y 25N desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema 'Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo", ha reunido, según fuentes de la Policía Local, a unas 3.500 personas a la salida, mientras que la Policía Nacional estima que han sido unos 1.500 los participantes en la protesta. Y en Málaga son alrededor de 1.000 los participantes en la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero, según fuentes policiales, y que se ha desarrollado sin incidentes.

En Cádiz capital, ha tenido lugar una concentración en la Plaza Ana Orantes a la que han asistido unos 200 manifestantes, según ha precisado a Europa Press fuentes de la Policía Local, mientras que en Jerez de la Frontera ha habido una manifestación desde la calle Consistorio (puerta del Ayuntamiento), con el lema 'Que la inyección del machismo no nos detenga'.

La Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería, que aglutina a distintos colectivos y asociaciones feministas almerienses, ha convocado una manifestación desde la Puerta de Purchena hasta las Almadrabillas, donde se ha leído un manifiesto. Además, Acción Feminista de Almería ha convocado una marcha con salida desde el Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta de Purchena.

Y en Jaén, alrededor de 170 personas, según la Policía Nacional, han participado en la concentración convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y que ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén bajo el lema '25N seguimos gritando Jaén antimachismo'. Durante la concentración se ha leído los nombres de las 46 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado y se ha puesto una vela por cada una de ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN